El Dr. Javier García, jefe de servicio de Puerta de Hierro, presenta su candidatura a Sedar

Dr. Javier García

..Redacción.
El Dr. Javier García Fernández es jefe de Servicio de Anestesiología, Cuidados Críticos, Quirúrgicos y Dolor del Hospital Universitario Puerta de Hierro. Ha presentado su candidatura a la presidencia de Sedar (Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor). El objetivo es dar un giro generacional a la sociedad que suponga además una mejora en la comunicación interna entre sus socios y externa. Quiere que sociedad, Administraciones Públicas y el resto de especialidades médicas reconozcan la importancia del trabajo de anestesiología. Entre sus proyectos destaca apostar y escuchar a las generaciones futuras, dar cabida a todos. Además, quiere poner en el mapa internacional a una sociedad con músculo de sobra para ser un referente en el mundo.

El Dr. Javier García presenta su candidatura a Sedar para darle un giro a la sociedad

La idea de su candidatura surge tras la última asamblea de la Sedar, donde siente el empuje de sus colegas de profesión ante la necesidad de un cambio. Considera que los anestesistas se han sentido invisibles en un momento tan relevante como la primera ola de Covid-19. Insiste en que gestionaron entre el 50 y el 60% de los pacientes en cuidados críticos. Han sido muchos de ellos víctimas de primera línea -concretamente en el caso del Dr. Javier García, con gravedad- como el resto de personal sanitario.

Considera necesario visibilizar el esfuerzo que realizan, cambiar y reorientar la sociedad científica, defendiendo todas las áreas: anestesia y sedación; cuidados intensivos; y medicina del dolor. Ante la poca actividad de los últimos años, se plantea como acciones críticas la comunicación corporativa efectiva y bidireccional. La candidatura considera que la Sedar debe estar en las redes sociales y también en los medios de comunicación. Es necesario, puntualiza, transmitir a todo el mundo qué son y qué hacen los anestesistas.
En su programa incluye la modernización de la estructura de la Sedar para que actúe con los medios y las herramientas del s.XXI. Propone hacer el libro blanco de la especialidad telemático y revisarlo cada 5 años. Además, quiere democratizar la sociedad, abrir las puertas a quienes quieran entrar, eliminando la burocracia; establecer proyectos colaborativos para nuestros anestesistas con otras sociedades del mundo de Latinoamérica, Europa, Canadá, EE.UU., África, Oriente Medio, Asia-Pacífico o Australia.

La candidatura considera necesario visibilizar el esfuerzo que realizan los anestesistas y cambiar y reorientar la Sedar

Sobre el candidato
Pionero en el ámbito de la ventilación mecánica, el Dr. Javier García ha sido ponente en congresos en 53 países de Europa, Asia, África, Oriente Medio y América. En total cuenta con cerca de 400 trabajos científicos, entre comunicaciones a congresos, capítulos de libros y artículos en las principales revistas y medios especializados; ha protagonizado más de 200 conferencias en congresos internacionales, siendo un referente nacional e internacional en ventilación mecánica

La trayectoria del Dr. Javier García empezó en el Hospital Infantil La Paz como anestesista pediátrico. Desde 2011 ejerce como especialista de anestesia, trasplantes y cuidados críticos de adultos en el Hospital Universitario Puerta de Hierro. En el ámbito de la investigación ha indagado en la anestesia inhalatoria tanto a nivel experimental como a nivel clínico. En 2005 realizó una publicación en el British Journal of Anesthesia por ser los primeros en administrar Sevoflurano por vía epidural demostrando su efecto analgésico. Es además Profesor Asociado de Anestesia en la Facultad de Medicina de la UAM (Dpto. Cirugía) y Magíster en Gestión de los Servicios de Salud y Empresas Sanitarias.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en