VitalAire refuerza su apoyo a personas con ELA con talleres para pacientes y sus cuidadores

VitalAire talleres ELA

..Redacción.
VitalAire, actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias de Air Liquide Healthcare, refuerza su apoyo a personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) con talleres dirigidos tanto a pacientes como a sus cuidadores, que tienen el objetivo de dar soporte emocional y ayudar en la toma de decisiones a estas personas.

Estos talleres, de carácter gratuito, tendrán lugar durante los meses de noviembre y diciembre. Comenzarán los días 4 y 25 de noviembre centrándose en el apoyo emocional a personas con ELA y en la toma de decisiones. Continuarán los días 2 y 16 de diciembre focalizándose en el apoyo emocional al cuidador de pacientes ELA y las estrategias de autocuidado. Asimismo en el soporte emocional al paciente con ELA: cómo responder preguntas difíciles y hablar de temas delicados.

Los talleres de VitalAire tienen el objetivo de dar soporte emocional y ayudar en la toma de decisiones a personas con ELA y a sus cuidadores

Los talleres serán impartidos por el Dr. José Luis Díaz Cordobés, psicólogo del equipo de VitalAire experto en ELA. Gracias al enfoque práctico de los talleres los participantes podrán participar pese a que se realice por videoconferencia. Se partirá de un tema central: dar importancia al soporte psicológico de pacientes y cuidadores para ayudarles a convivir con la enfermedad y afrontar las situaciones complicadas que ello conlleva. A partir de ahí las distintas formaciones tratarán varios temas de interés.

“Una enfermedad como la ELA afecta en todos los aspectos de la vida del paciente, incluyendo el plano psicológico, en el que aparecerán dificultades durante todo el transcurso de la enfermedad. En VitalAire defendemos la importancia de poner en marcha este tipo de iniciativas que nos permiten realizar un acompañamiento psicológico de los pacientes y su entorno para que mejore su calidad de vida”, explica el Dr. José Luis Díaz Cordobés.

VitalAire defiende la importancia de poner en marcha iniciativas como estos talleres para mejorar la calidad de vida de los pacientes ELA y su entorno

José Luis Díaz Cordobés, doctor en psicología por la Universidad de Valencia y parte del equipo de psicólogos de VitalAire, también trabaja desde hace más de una década en el Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, en la atención a familiares y pacientes con ELA.

La revista Amyotrophic Lateral Sclerosis and Frontotemporal Degeneration Journal, la más importante en el ámbito de enfermedad neuromuscular a nivel mundial, ha incluido recientemente un artículo del doctor en el top 10 de su revisión sobre intervención psicológica en ELA. Este artículo es el primero que realiza la revista sobre el tema.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en