La Academia de Historia de la Estomatología comienza su andadura con el nombramiento de 30 nuevos miembros

La Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y odontología ha comenzado su andadura oficial con un acto solemne en el entorno del XXXIII Congreso Nacional de la Odontología y la Estomatología que se ha celebrado en Madrid.

Durante el acto de inauguración se han dado a conocer los nombramientos de los nuevos académicos numerarios y de honor a diferentes personalidades de relieve en los campos de la medicina, la cirugía, la cirugía maxilofacial y de otras materias.

Los títulos honoríficos se han concedido entre otros a Gabriel Núñez, presidente de la correduría especializada en médicos y dentistas Uniteco Profesional, Orlando Monteiro da Silva, presidente de la Federación Dental Internacional, Melchor Álvarez de Mon, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, monseñor Clemente Martín Muñoz, vicario general castrense y presidente de la Asociación de caballeros de Yuste, Ana Sánchez Atrio, vicepresidente del Colegio de Médicos de Madrid, Francisco Ferre Navarrete, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, Guillermo Sierra Arredondo, traumatólogo y ex presidente de la OMC, y Manuel García Abad, editor de la revista El Dentista del siglo XXI.

El acto de entrega de los diplomas fue efectuado por el presidente de la Academia, Julio Glez Iglesias, profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad Alfonso X el Sabio e historiador de Historia de la Medicina, autor de 35 libros y más de 800 artículos.

Esta academia se ha creado con la intención de promover los estudios referentes a la historia de la Estomatología y la Odontología. El doctor González Iglesias ha destacado que “se ha desarrollado como una academia inspirada en los principios del creador de la primera Academia, el filósofo Platón, y se concibe no como una escuela de aprendizaje sino como un lugar de encuentro entre diferentes profesiones con la idea de recibir la enseñanza y el influjo unas de otras”. De ahí la pluralidad de los miembros aunque la Academia haya sido promovida y auspiciada por profesionales de la Odontología y de la Estomatología.
A lo largo del año se harán una serie de sesiones en la que los nuevos académicos –provenientes de toda España- leerán sus discursos de entrada. También está previsto el ingreso de miembros de otros países europeos. Casi 30 académicos conforman ahora mismo la academia.

Durante la sesión también se presentó la novela del profesor Antonio Bascones y el libro de historia de la Implantología de los doctores Julio González Iglesias, Julio José González Pérez y Jorge González Pérez. La presentación fue llevada a cabo por Luis Mardones, presidente de la Academia de Doctores, y por Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo de Dentistas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en