Premios Tecnología y Salud 2020: la importancia de la tecnología sanitaria

Premios Fundación Tecnología y Salud 2020

..Pablo Malo Segura.
La Fundación Tecnología y Salud
, con la colaboración de Fenin, ha desvelado los nombres de los ganadores de la edición de los Premios Tecnología y Salud 2020, en un encuentro donde se ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología sanitaria. En total han sido ocho premiados, con la novedad de un premio especial dedicado a todos los profesionales sanitarios que “pretende reconocer su extraordinaria labor y entrega en la atención a los pacientes a lo largo de la crisis del Covid-19“. Así lo ha expresado Margarita Alfonsel, secretaria del patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin. También ha habido una mención especial al Grupo Oesía e Iberia por el Corredor Aéreo Sanitario.

Premios Tecnología y Salud 2020: Premio especial dedicado a todos los profesionales sanitarios por su extraordinaria labor y entrega en la lucha contra el COVID-19

El evento se ha celebrado de manera virtual por la pandemia de Covid-19. El presidente de la Fundación Tecnología y Salud, Fernando Bandrés ha explicado que “esta pandemia no la entenderá la historia sin la importancia de la tecnología sanitaria” ya que “a nadie se le escapa que hubiera ocurrido si las tecnologías sanitarias no hubiera estado a la altura de los acontecimientos“. A causa de la pandemia, “la tecnología sanitaria ha puesto de manifiesto un nivel de alta cualificación y capacidad de respuesta“, señala. Además, ha añadido que estas tecnologías han estado muy por delante de lo que lo han hecho las políticas de salud. “Hemos echado de menos una estrategia nacional de salud pública“, afirma.

Por su parte, Margarita Alfonsel también ha querido recalcar la importancia de volver a poner foco informativo en la tecnología sanitaria. Este año los premios “cobran mayor importancia debido al relevante papel y la contribución de la Tecnología Sanitaria en el
diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y el soporte vital de miles de pacientes afectados por la Covid-19”, destaca.

María Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin, ha destacado el papel de las empresas del sector. Estas han hecho posible un mejor uso y un mayor acceso a la tecnología sanitaria. “Nuestras compañías han trabajado 24 horas al día, siete días a la semana para dar respuesta a la altísima demanda de productos sanitarios en circunstancias verdaderamente complejas“. Asimismo, la presidenta de la Federación ha añadido que la actuación de estas ha sido esencial para proporcionar a los profesionales sanitarios “la necesaria formación y un asesoramiento técnico permanente“.

Premios Tecnología y Salud 2020

Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2020
Dr. Antonio de Lacy
, jefe de Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, socio director del Instituto Quirúrgico Lacy del Hospital Quirón de Barcelona y presidente de AIS Channel. Por su brillante trayectoria profesional, su experiencia académica, médica, científica e investigadora y ser pionero en cirugía mínimamente invasiva.

Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2020
Hospital Nacional de Parapléjicos
, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Por su aportación como centro de referencia en todos los aspectos relacionados con la lesión medular espinal y su contribución a la mejora del modo de vida de los pacientes. Su larga y excelente trayectoria desde 1974 lo merecen.

Premio de la Fundación Tecnología y Salud a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2020
Asociación ACTAYS, para el apoyo a pacientes con las enfermedades neurodegenerativas TaySachs y Sandhoff.  Por su labor para promover la investigación científica con el objetivo de lograr una cura para estas enfermedades y la implantación de programas 
de intervención psicosocial enfocados a ayudar a familias con niños afectados por
otras enfermedades neurológicas.

Hay 5 premiados por la Fundación y Patronato y 2 premios concedidos por Fenin

Premio de la Fundación Tecnología y Salud al Mejor Programa de Crónicos Impulsado por una Comunidad Autónoma 2020
Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura 2017-2021, de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura. Por su clara y necesaria apuesta por la prevención y anticiparse a la enfermedad.

Premio de la Fundación Tecnología y Salud al Mejor Programa de Educación y Prevención en Salud Impulsado por una Comunidad Autónoma 2020
Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía por su programa Salud Responde, que permite el acceso a servicios y prestaciones del sistema sanitario público
Andalucía a través de teléfono, sms, correo y aplicación móvil.

Premio de la Fundación Tecnología y Salud a la Mejor Innovación Tecnológica en Salud Impulsada por una Comunidad Autónoma 2020
Plan de Innovación Sanitaria Código 100, de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, por impulsar el envejecimiento activo y saludable de la población gallega, mediante la potenciación de la medicina personalizada, el apoyo a la formación de los pacientes y la autogestión de su salud.

Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2020
La startup MJN Neuroserveis por el desarrollo de tecnología wearable que registra la actividad eléctrica del cerebro para medir el riesgo de crisis epilépticas y poder avisar con antelación al paciente. De esta forma se evitan accidentes como caídas y mejorando su calidad de vida, además de proporcionar información de valor para un mayor conocimiento de la enfermedad.

Reconocimientos novedosos de esta edición marcada por el Covid-19

Premio Especial FTYS y Fenin a los Profesionales Sanitarios
Por su extraordinaria labor y compromiso con los pacientes y el sistema sanitario a lo largo de toda la crisis del Covid-19. Para agradecer su entrega a los profesionales sanitarios se ha proyectado un vídeo realizado con la ONG Músicos por la Salud. Esta canción estaba hecha a modo de homenaje para “los verdaderos héroes de esta pandemia“.

Mención Especial al Grupo Oesía e Iberia por el Corredor Aéreo Sanitario
Esta iniciativa solidaria y altruista impulsada junto con Fenin trajo más de 700 toneladas de material sanitario para hacer frente al Covid-19 en los momentos más críticos de la pandemia. Lo consiguió a través de 36 vuelos gracias al Corredor Aéreo Sanitario Madrid-Shangai-Madrid. “A través de las colaboración público-privada se puede tener grandes resultados. Cuando se quiere, se puede“, ha subrayado Margarita Alfonsal.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en