La edad tardía de las nuevas madres y la menor calidad espermática aumenta los problemas de fertilidad

Los Dres. Isidoro Bruna, director de la Unidad de Medicina de la Reproducción de HM Hospitales, ubicada en HM Universitario Montepríncipe; y Buenaventura Coroleu, jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, han presentado en Madrid la guía “Lo esencial en Medicina de la Reproducción”. En su elaboración han participado, además, especialistas de reconocido prestigio pertenecientes a distintas unidades de reproducción de todo el ámbito nacional, lo que ha dotado a la obra de rigor y calidad.

Durante la presentación del libro, el Dr. Bruna explicó que su intención era “hacer un tratado que fuera diferente, que tuviera una extensión adaptable para poder ser llevado en el bolsillo de una bata médica; una guía práctica basada en la evidencia”. El libro se ha escrito pensando en los profesionales que se dedican a la Medicina de la Reproducción y a los ginecólogos, y especialmente a los residentes de Obstetricia y Ginecología, “y está basado en las preguntas más frecuentes que tanto los médicos dedicados a la reproducción humana como las pacientes nos hacemos a diario”, añadió.

Se trata de un libro con un diseño concreto, directo y conciso que permite consultarlo de forma ágil y rápida. Se ha estructurado en siete grandes bloques: “Nomenclatura y estilo de vida”, “Diagnóstico en Medicina reproductiva”, “Patologías más frecuentes en Medicina reproductiva”, “Tratamientos de reproducción asistida”, “Aborto de repetición”, “Complicaciones y riesgos de los tratamientos de reproducción asistida” y “Preservación de la fertilidad”.  “En ellos revisamos desde la nomenclatura a la influencia del estilo de vida sobre la fertilidad, se hace hincapié en cómo tendría que realizarse el diagnóstico y se ven las posibles novedades que existen en los tratamientos de reproducción asistida”, señaló el Dr. Bruna.

El experto insistió en que “afortunadamente ya se han superado las dos grandes complicaciones que hemos tenido desde hace 30 años, como el embarazo múltiple, que hoy día está absolutamente minimizado, o el síndrome de hiperestimulación, que ha quedado relegado a algo nominal”, y añadió que “la tendencia de transferir un solo embrión, en vez de dos, es cada vez mayor”. 

El último capítulo del libro está dedicado a algo relativamente novedoso, como es la preservación de la fertilidad. Una práctica realmente beneficiosa para las pacientes jóvenes a las que, por ejemplo, se les haya diagnosticado cáncer. El Dr. Bruna apunta que “el proceso oncológico puede no sólo suponer un tratamiento quirúrgico, sino también  tratamientos posteriores, como radioterapia o quimioterapia, que pueden acabar ocasionando un fallo ovárico precoz. Las pacientes podrán vitrificar sus ovocitos, de manera que tendrán la posibilidad de ser madres una vez hayan sido dadas de alta”. Una terapia a la que también recurren las mujeres por motivos sociales, económicos o laborales, añade.

El problema de la edad
Actualmente, la causa emergente más importante de subfertilidad (incapacidad de conseguir una gestación espontánea en un periodo de tiempo similar al de la media de población) en Occidente, especialmente en España, es el retraso en el acceso a la primera maternidad. La media se sitúa prácticamente en los 32 años y las previsiones son cada vez más elevadas, lo que condiciona que las mujeres quieran ser madres en un momento en el que su eficacia reproductiva no es máxima.

El Dr. Coroleu aseguró que “la disminución del potencial de fertilidad, que va mermando a partir de los 36 años -por el deterioro de la calidad de los óvulos-, y el descenso de la calidad espermática -entre el 40% y el 45% de las causas de esterilidad son de origen masculino-, son los dos motivos principales que llevan a las parejas a someterse a un tratamiento de reproducción asistida. De hecho, entre un 15% y un 18% de las parejas españolas presentan problemas de esterilidad, una cifra que aumenta cada año. También es creciente el número de mujeres sin pareja masculina que solicitan un tratamiento para conseguir un embarazo.

“Lo esencial en Medicina de la Reproducción” se ha editado con la colaboración de Laboratorios Ferring y se distribuirá a ginecólogos especialistas en esta materia de toda España, aunque necesitará actualizarse en el futuro, ya que es una práctica que experimenta avances continuamente. El director general de este laboratorio, el Dr. Juan Carlos Aguilera, resaltó que “la industria farmacéutica desarrolla tratamientos que permiten solucionar los problemas de infertilidad con eficacia y seguridad y que desde Ferring apuestan por ayudar a los especialistas a estar al día en todas las cuestiones que puedan surgirles en su labor profesional”.

Aunque cada vez haya más parejas con problemas de fertilidad, “la buena noticia es que España se encuentra a la cabeza en técnicas de  reproducción y somos un referente a nivel mundial”, siendo españoles muchos de los mejores investigadores de la especialidad, recalcó el Dr. Bruna, que está al frente la Unidad de Medicina de la Reproducción de HM Hospitales, ubicada en HM Universitario Montepríncipe, desde 1999.

Las últimas investigaciones en este ámbito abordan el tratamiento del embrión como paciente, los protocolos de estimulación ovárica, la preservación de la fertilidad tanto por motivos médicos (fundamentalmente en pacientes oncológicas), como sociales (vitrificación de ovocitos), entre otros.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en