Un estudio asegura que se puede determinar la reserva ovárica de una mujer analizando muestras de cabello

reserva ovárica de una mujer

..Redacción.
Se puede determinar la reserva ovárica de una mujer analizando muestras de cabello. Esto es lo que asegura un estudio presentado en el Congreso Anual de Sociedad Americana de Medicina Reproductiva celebrado de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19. Se trata de un estudio multicéntrico que ha contado con la participación de la URHA del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo.

El tema del Congreso ha sido Colaboraciones dinámicas en medicina reproductiva. El alcance de la medicina reproductiva es amplio, desde la pubertad hasta la menopausia, incluidos todos los géneros, con un enfoque tanto molecular como macroscópico. Durante el Congreso se han explorado las colaboraciones dinámicas entre diferentes equipos de medicina reproductiva para la resolución de la infertilidad o la preservación de la fertilidad de los pacientes.

Se puede determinar la reserva ovárica de una mujer analizando muestras de cabello

La Dra. Yolanda Cabello, directora científica de la Unidad de Reproducción del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, participó en el Congreso. Coodirigida por los Dres. Daniel Ordóñez Pérez y Alberto García Enguídanos, presentó un estudio promovido por MedAnswers, una empresa situada en San Pedro, (California, EEUU). Esta empresa es propietaria de la única aplicación de salud digital que brinda a los pacientes con infertilidad acceso a médicos. Junto con embriólogos, andrólogos, genetistas y asesores genéticos, psicólogos y abogados reproductivos para obtener respuestas a las preguntas de los pacientes. El trabajo se titula Detección cuantitativa las hormonas biológicamente relevantes: Hormona antimulleriana (AMH) y progesterona en muestras de cabello humano.

Se trata de un estudio multicéntrico que ha contado con la participación de la URHA del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

La hormona antimulleriana (AMH) y la progesterona se utilizan como biomarcadores para evaluar la fertilidad y la preparación para los procedimientos de reproducción asistida, generalmente medidos en muestras de sangre. Este estudio multicéntrico tenía el objetivo de determinar si se podían evaluar cantidades biológicamente relevantes de AMH y progesterona en muestras de cabello humano. En él han participado un total de 152 mujeres de edades entre 16 y 65 años durante un periodo de 10 meses. Se tomaron muestras de sangre y de cabello, sin ser necesario el folículo piloso, a las pacientes. Además se les realizó el recuento de folículos antrales por ecografía.

Este estudio tenía el objetivo de determinar si se podían evaluar cantidades biológicamente relevantes de AMH y progesterona en muestras de cabello humano

Las conclusiones del estudio fueron que la progesterona y la AMH pueden ser detectadas en muestras de cabello humano, y que los niveles de AMH en el cabello se correlacionan positivamente con la edad materna y el recuento de folículos antrales. Esta correlación sugiere que, aunque AMH es relativamente estable durante el ciclo menstrual, las mediciones agudas de AMH pueden tener una variabilidad que podría hacer que la medición a través de muestras de cabello fuera de mayor utilidad para evaluar la salud reproductiva. El cabello es un medio que puede acumular biomarcadores durante varias semanas, mientras que el suero podría representar solo los niveles en el momento de la determinación.

La detección de hormonas esteroides en el cabello ya ha sido utilizada previamente en estudios neuroendocrinológicos en humanos y animales. Sin embargo, las mediciones de AMH en el pelo no se utilizan actualmente con fines clínicos. Además de este beneficio, cuantificar esta hormona que ofrece información de la reserva ovárica de una paciente a través de un método no invasivo, podría permitir un mejor abordaje de la salud reproductiva de cualquier mujer.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en