“Visión de la Crisis de la Sanidad Pública en España”

La Fundación Salud, Innovación y Sociedad y Novartis han presentado el informe “Visión de la Crisis de la Sanidad Pública en España” que constituye una de las aportaciones más recientes al análisis de la política sanitaria.  

El presente informe quiere contribuir a discernir, identificar y valorar las oportunidades de cambio y de reformas innovadoras, frente a la cronificación de un tratamiento gestor meramente sintomático.

En España la sanidad pública ha carecido del suficiente impulso organizativo innovador y la mayoría de medidas significativas han sido reactivas. Por ello, se requiere de manera apremiante fortalecer y normalizar la información estratégica anticipativa, especialmente en las actuales —y particularmente agudas— circunstancias.

El acto de presentación del informe ha sido inaugurado por el Dr. Jesús Acebillo, Presidente del Grupo Novartis en España y el Dr. Rodrigo Gutiérrez, Presidente de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS).

La finalidad del análisis desarrollado fue realizar una consulta a informadores relevantes sobre la actual crisis, tanto en su dimensión retrospectiva  como en las dimensiones de impacto y las de pronóstico. 

El contenido del Informe se ofrece a partir de los posicionamientos de 81 panelistas que tienen un extenso y profundo conocimiento del sistema sanitario español (incluyendo profesionales sanitarios de diversas disciplinas, gestores, políticos, usuarios y miembros de la industria  relacionada con el sector)  en relación a: 

  • La identificación de los procesos clave precursores de la génesis de una crisis de dimensiones excepcionales.
  • La valoración de las medidas adoptadas, las de previsible adopción y las intervenciones orilladas en la «gestión» de la crisis.
  • La percepción de su impacto a corto y largo plazo en el acceso y la utilización de la sanidad pública, así como en la salud de la población.
  • El pronóstico acerca de diversos escenarios de transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS) establecidos por la Ley General de Sanidad a la luz de la agenda de política sanitaria del Gobierno central.

Los resultados de la consulta sugieren algunas tendencias maestras, cambios emergentes de alcance y direcciones alternativas, plausibles, de transformación del sistema público en una organización solvente y sostenible.

Este informe quiere ser de utilidad para la identificación y la comprensión de algunas claves en la gestación del manejo y de los escenarios de salida de la mayor crisis de la sanidad pública de la España democrática.

El análisis ha sido dirigido por el Dr. Joan Josep Artells y la realización del trabajo de campo y el análisis de los datos ha recaído en los doctores, Ricard Meneu y Salvador Peiró, ambos pertenecientes a la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud de Valencia; y Joan Carles Serrat i Sesé, Presidente Ejecutivo del Centre Immunològic de Catalunya. 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en