El Clínico San Carlos se acerca a la cirugía personalizada implantando prótesis de rodilla con robótica

cirugia-robotica-protesis-rodilla-clinico-san-carlos

..Redacción.
En España se han implantado por primera vez dos prótesis totales de rodilla utilizando cirugía robótica que permite adaptarlas a la anatomía de cada paciente. Las intervenciones han tenido lugar primero en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con sendas prótesis a dos pacientes. Después, en el Hospital de Cruces de Bilbao. Los pacientes fueron dados de alta sin complicaciones a las 96 horas de la operación.

Según explica el Dr. Rafael Otero Fernández, jefe de la Unidad de Rodilla del Clínico San Carlos, una de las principales novedades de esta intervención con cirugía robótica es “la gran precisión del robot que asiste al cirujano para colocar la prótesis y ajustarla perfectamente a la estructura anatómica de cada paciente”. El cirujano explica que esta precisión “acerca este tipo de intervenciones a una cirugía personalizada según las necesidades de cada persona”.

cirugia-robotica-protesis-rodilla-hospital-clinico-san-carlos

El Dr. Otero señala que la gran precisión de esta cirugía robótica permite ajustar la prótesis de rodilla a la estructura anatómica de cada paciente

Con el sistema robotizado los cirujanos consiguen minimizar las complicaciones postoperatorias, ya que “se obtiene mayor precisión y exactitud en la técnica quirúrgica, lo que permite tomar las referencias anatómicas de cada paciente y poner la prótesis de acuerdo con estas referencias en la posición perfecta”, explica el Dr. Rodrigo García Crespo, cirujano ortopédico y traumatólogo del Clínico.

Según explica el Clínico a través de un comunicado, incluso si existen anomalías estructurales, la prótesis se ajusta al paciente gracias a la planificación que el cirujano realiza mediante pruebas previas de imagen. Y, también, a la localización de la posición del paciente en la mesa de quirófano con la ayuda de marcadores óseos y cámaras que permiten una imagen virtual tridimensional. Todo esto reduce la variabilidad en el procedimiento quirúrgico.

Además de acercarse a la cirugía personalizada, la cirugía robótica reduce la variabilidad en la implantación de la prótesis de rodilla

Con anterioridad a la realización de estas primeras intervenciones, el personal sanitario llevó a cabo un período exhaustivo de formación específica, que ha contribuido al éxito de las cirugías. Según el Dr. Fernando Marco Martínez, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Clínico San Carlos, esta tecnología hace posible “la reducción de los tiempos de hospitalización y de recuperación”. Su unidad implanta unas 500 prótesis totales de rodilla al año. Los pacientes que cumplan los requisitos clínicos necesarios se podrán beneficiar de esta nueva técnica.

Ya en julio, los traumatólogos del Clínico utilizaron por primera vez en un hospital público en España un brazo robótico diseñado para asistir al cirujano en la fijación de tornillos en la columna vertebral de un paciente. La precisión que ofrece es superior al 99%. Desde entonces, en este hospital público madrileño se realizan regularmente intervenciones de columna mediante cirugía robótica. Además, está previsto añadir a estas intervenciones el tratamiento de fracturas complejas, como las de pelvis, y la cirugía protésica de cadera.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en