Andalucía anuncia un plan de contingencia con 4.500 camas de hospital para Covid-19

La región pasará a tener un total de 15.275 camas convencionales y 2.070 de UCI

Andalucía-Covid-19

..Redacción.
Andalucía se prepara para un posible escenario con 4.500 pacientes ingresados por Covid-19. Tal y como anunció en el Parlamento andaluz Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, este plan de contingencia responde a un estudio elaborado por la consejería sobre los recursos asistenciales en la región.

Así, se prevé la activación de todos los planes de contingencia hospitalarios y un cese de la actividad asistencial normal, en función de las instrucciones recogidas en cada uno de ellos. La idea es pasar de 12.379 camas convencionales y 1.245 camas UCI disponibles en la actualidad a un total de 15.275 camas convencionales y 2.070 de UCI.

El plan de Andalucía frente al Covid-19 contempla mantener todas las revisiones oncológicas al igual que las consultas, pruebas diagnósticas y/o tratamientos

Por otro lado, el plan presentado contempla la adaptación de la gestión asistencial de forma que se mantengan todas las revisiones oncológicas al igual que las consultas, pruebas diagnósticas y/o tratamientos de esta índole. Además, se mantendrían las primeras visitas y pruebas de primer diagnóstico de patologías potencialmente graves y del seguimiento del embarazo. En cuanto a las consultas y cirugías de urgencias y partos se mantendrían operativas las consultas. De igual modo que con la actividad relacionada con trasplantes, transfusiones o cualquier seguimiento de patologías que requiera soporte especializado.

Estas previsiones se han calculado en función de la proyección epidemiológica del Covid-19 que se está produciendo en Andalucía. Al igual que las tasas actuales de hospitalización y UCI en cada provincia. Por tanto, en un escenario de 4.500 hospitalizaciones en toda Andalucía, se sucederían diferentes escenarios en los centros públicos, según cada provincia.

En un escenario de 4.500 hospitalizaciones en toda Andalucía, se sucederían diferentes escenarios en los centros públicos, según cada provincia

Recursos asistenciales adicionales
Por ejemplo, en Granada se pasaría de 1.526 camas convencionales y 169 de UCI disponibles ahora a un total de 1.868 camas convencionales y 259 de UCI. Por otro lado, con el 25% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Granada a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 1.127 hospitalizaciones de los que 169 pacientes estarían en UCI. Así, en caso de producirse el citado escenario, en Granada haría falta implementar recursos asistenciales adicionales.

De modo que, llegado dicho escenario, sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales, habilitándose para ello camas de hospitalización del Hospital Clínico San Cecilio. Además de complementarlas con recursos de la hospitalización privada. Asimismo, y en último extremo, se contemplaría un posible traslado de pacientes interprovincial.

En Granada se pasaría de 1.526 camas convencionales y 169 de UCI disponibles ahora a un total de 1.868 camas convencionales y 259 de UCI

Algo similar podría ocurrir en la provincia de Jaen. Con la activación del plan de contingencia se pasaría de 1.121 camas convencionales y 131 de UCI a 1.442 camas convencionales y 159 de UCI. Por otro lado, con el 10,7% de las hospitalizaciones totales en esta provincia, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 481 hospitalizaciones. De estas, 72 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario, podría ser necesaria la implementación de recursos privados y de recursos asistenciales alternativos.

En el caso de Sevilla se pasaría de 2.721 camas convencionales y 287 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 3.618 camas convencionales y 566 de UCI. Por otro lado, con el 27,9% de las hospitalizaciones totales en la provincia, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 1.257 hospitalizaciones de los que 189 pacientes estarían en UCI. De modo que, con este escenario sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales. Para ello se habilitarían camas de hospitalización privada y podrían implementarse recursos asistenciales alternativos, así como un posible traslado de pacientes interprovincial.

En otras provincias como Córdoba, Almería, Cádiz, Huelva y Málaga, ante el escenario planteado, no habría necesidad de implementar recursos asistenciales no propios

Sin embargo, en otras provincias como Córdoba, Almería, Cádiz, Huelva y Málaga, ante el escenario planteado, no habría necesidad de implementar recursos asistenciales no propios. Estas tendrían capacidad suficiente para recibir posibles pacientes interprovinciales.

Por último, la consejería de Salud de Andalucía contempla en este plan la habilitación de recursos asistenciales alternativos con características clínicas aprobadas por distintos comités provinciales de evaluación. Estos recursos para luchar contra el Covid-19 suponen un total de 5.255 camas adicionales para toda Andalucía.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en