Dr. Noé: “El área de investigación del Centro Vithas Neuro RHB mejora la calidad asistencial de los profesionales”

..Fernando Ruiz.
El director de investigación de Vithas Neuro RHB, el Dr. Enrique Noé Sebastián ha presentado en la IV Jornada de Complejidad médica organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Fundación global Salud, la importancia de la investigación en el ámbito de la neurorrehabilitación.

El Centro Vithas Neuro RHB ha creado un centro de investigación para pacientes con enfermedades neurológicas

El Dr. Noé ha comenzado su exposición analizando las ventajas y dificultades que han tenido para la creación, desarrollo, y promoción de la investigación dentro de un centro Asistencial. De hecho, ha señalado que su actuación se centra en el cuidado y tratamiento de paciente con enfermedades neurológicas.

Por ello el Dr. Ferri destaca el área de investigación del Vithas Neuro RHB por su implicación por la promoción de la investigación. “Tiene una ventaja asistencial clara. La investigación mejora la calidad del servicio que nuestros profesionales ofrecen a nuestros pacientes. Asimismo, también puede formar parte de una estrategia de comunicación a través de la divulgación de los resultados”, ha asegurado el doctor.

No obstante,  ha señalado  que la formación en investigación como el mayor hándicap  No acaba de formar parte de las competencias profesionales de las personas que aquí trabajan. “En neurorrehabilitación necesitamos un equipo de trabajo  multidisciplinar tanto del ámbito académico como médico. En general las competencias en investigación no han podido ser desarrolladas plenamente. Lo que hemos tratado de hacer en Neuro RHB es aprovechar todo ese conocimiento de los profesionales y crear un área de investigación intrínsecamente ligada a la actividad asistencial diaria de nuestros profesionales”.

El Dr. Noé destaca el área de investigación del Vithas Neuro RHB por su implicación por la promoción de la investigación

Para ello lo que hemos hecho es dirigir nuestros esfuerzos hacia tres objetivos, relacionado con tres grandes dificultades que representan el daño cerebral desde el punto de vista de diagnóstico, pronóstico y del tratamiento. El primer objetivo en el que hemos centrado nuestro interés para tratar de derivar la motivación de nuestros profesionales hacia el estudio de estos problemas, es el área diagnóstica. Sobre todo hacia la compresión del daño cerebral a través de herramientas diagnósticas. Ya que cada paciente presenta un cuadro de síntomas particular”, ha explicado el especialista.La siguiente área a la que quieren llevar a sus profesionales es el área terapéutica a través de ensayos clínicos y actividades no farmacológicas.

La principal diferencia entre el daño cerebral y otras patologías es que nuestros pacientes cuando vienen a la consulta no vienen porque tienen una enfermedad, sino porque tienen una dependencia y se sienten frágiles. Esto hace que el objetivo de trabajo no este tan orientado en la enfermedad, sino en la persona. Esto genera grandes dificultades a la hora de organizar un programa de trabajo individualizado. “Es un reto desde el punto de vista diagnóstico”, ha afirmado el Dr. Noé.

“La principal diferencia entre el daño cerebral y otras patologías es que nuestros pacientes cuando vienen a la consulta no vienen porque tienen una enfermedad”

“El tercer aspecto concreto hacia el que dirigimos los interés de los profesionales que aquí trabajan es sobre todo a asuntos pronósticos. El pronóstico es importante a la hora de transmitir información a las familias u organizar los programas de trabajo”. De hecho, el doctor ha declarado que “el daño cerebral supone un paradigma en cuanto a las dificultades pronósticas”. Fundamentalmente, porque existen multitud de factores sociales, genéticos que pueden determinar cual es la respuesta neurobiológica desde el punto de vista del sistema nervioso central ante una agresión externa.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en