Sanitarios, del centro de salud a iglesias convertidas en puntos de vacunación de la gripe

El uso de instalaciones de iglesias para vacunar de la gripe puede ser un ensayo de la futura campaña de vacunación frente al Covid-19, que requerirá de muchos espacios de vacunación

vacunacion-gripe-iglesias-espacios-religiosos-sevilla
Foto: equipo de enfermería del Centro de Salud San Luis (Sevilla)

..Gema Maldonado.
Las instalaciones de la conocida Basílica de la Macarena o las de la Basílica del Gran Poder, ambas en el centro de Sevilla, se han convertido en puntos de vacunación de la gripe este otoño. Una docena de sanitarios han trasladado su lugar de trabajo en el cercano Centro de Salud San Luis a iglesias y sedes de hermandades que procesionan por la ciudad en Semana Santa. Su objetivo es facilitar que la vacunación llegue al mayor número de vecinos posible y evitar que muchas personas se den cita en el mismo sitio y a la misma hora. Son varios los barrios que convierten por unos días sus sacristías, entre otros espacios religiosos, en consultas de enfermería improvisadas.

Son varios los barrios de la ciudad que convierten por unos días sus espacios religiosos en puntos de vacunación de la gripe

basilica-macarena-casa-hermandad-punto-vacunacionAsí lo cuenta Marco Zapata Sampedro, coordinador de Enfermería del Centro de Salud San Luis, que vive esta experiencia como una parte más del trabajo que enfermeros y facultativos de atención primaria realizan con la comunidad. “Entablamos relación con cualquier asociación o entidad de cualquier índole que forme parte de la realidad del barrio. En el casco histórico de la ciudad los conventos y las hermandades forman parte de esa realidad. En otros barrios, hemos trabajado con asociaciones de vecinos”, explica. Zonas de la ciudad, como San Jerónimo o Polígono Norte, con tradición de movimiento asociativo vecinal fuerte, utilizan sus instalaciones como puntos de vacunación.

La pandemia de coronavirus ha llevado a la Consejería de Sanidad a tomar la decisión de habilitar espacios alternativos de vacunación. Los centros de salud de Sevilla, principalmente, han trabajado desde el inicio de la campaña de vacunación para encontrar esos espacios y ampliar horarios en los barrios de la ciudad. “Hemos estado visitando las parroquias y casas hermandad para comprobar que fueran espacios amplios y con buena ventilación. Con más de una entrada para separar a quienes entran de quienes salen, sin dificultades de acceso para personas mayores y con conexión wifi, para poder acceder a las historias clínicas”, explica el enfermero.

Marco Zapata: “La aceptación está siendo muy buena. A la gente le gusta que vayamos a su barrio y estemos más cerca de ellos”

Una vez decididos los espacios, llega la organización de equipos y el momento de la logística. Un par de equipos de vacunación formados por enfermeros se mueven estos días por los diferentes puntos. A cada una de estas iglesias, principalmente a los edificios anexos que suelen pertenecer a las hermandades con sede ellas, se traslada un equipo informático, las dosis para la vacunación en neveras y el material necesario para inyectarlas. Además, llevan contenedores de residuos y cartelería “para poner en las entradas y llamar la atención de la gente”.

basilica-macarena-casa-hermandad-punto-vacunacion-2
Foto: enfermeros del Centro de Salud San Luis (Sevilla)

Por su parte, las hermandades, a través de sus canales de información y de los medios de comunicación locales, facilitan los días y las horas en los que habrá punto de vacunación para los vecinos. “La aceptación está siendo muy buena. A la gente le gusta que vayamos a su barrio y estemos más cerca de ellos”. Son casi una decena de espacios que habitualmente se dedican a actividades religiosas y de hermandad, las que se han convertido estos días en centros de vacunación en este histórico barrio sevillano.

El coordinador de Enfermería cree que los espacios que ceden iglesias y hermandades pueden ser muy útiles para la vacunación del Covid-19 

El coordinador de Enfermería del Centro de Salud de San Luis cree que esta experiencia puede ser un buen ensayo de lo que tendrán que hacer en unos meses, cuando las ansiadas vacunas frente al SARS-CoV-2 estén disponibles en España. Unas campañas de vacunación que, según señaló el presidente del Gobierno este jueves, se iniciarían a partir de mayo. “Vamos a tener que vacunar a más de 40 millones de personas y eso va a requerir muchos puntos de vacunación, estos espacios de iglesias y hermandades pueden ser muy útiles de cara a la vacuna del Covid-19”, apunta el enfermero.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en