Dra. Marta Baragaño: “Tratar a un paciente oncológico pediátrico con protonterapia permite disminuir la toxicidad de su tratamiento”

Especialista en Hemato-Oncología Infantil del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Protonterapia-toxicidad

..C.C.
Una de las ventajas que ofrece la protonterapia como tratamiento contra el cáncer es la disminución de la toxicidad y, en pacientes pediátricos, es un gran beneficio frente a la radioterapia con fotones. De hecho, este es uno de los criterios para derivar pacientes al Centro de Protonterapia de Quironsalud, tal y como señala la Dra. Marta Baragaño, especialista en Hemato-Oncología Infantil del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, en esta entrevista con iSanidad.

¿Qué criterios se siguen a la hora de derivar a un paciente oncológico al Centro de Protonterapia Quirónsalud?
El principal criterio de derivación al Centro de Protonterapia es que el menor pueda beneficiarse de las ventajas que aporta la protonterapia respecto de la radioterapia con fotones, fundamentalmente en términos de toxicidad.

¿Cuál es el momento idóneo para hacerlo?
El momento en que se sienta la indicación de radioterapia al diseñar la estrategia terapéutica en función de su diagnóstico.

Existe un contacto permanente entre el equipo de Oncología Pediátrica que seguimos al paciente y el Centro de Protonterapia, no sólo a lo largo de la irradiación, sino también antes del inicio del tratamiento

¿El oncólogo se comunica con los profesionales expertos en protonterapia durante el tratamiento del paciente?
Existe un contacto permanente entre el equipo de Oncología Pediátrica que seguimos al paciente y el Centro de Protonterapia. Ambos equipos están en comunicación no sólo a lo largo de la irradiación, sino también antes del inicio del tratamiento. Así como durante la planificación del mismo, después de su finalización y durante el periodo de seguimiento posterior.

¿Qué tumores tienen mejor pronóstico tras el tratamiento con la terapia de protones?
La mejoría en el pronóstico a largo plazo viene determinada fundamentalmente por la disminución de la toxicidad que comporta la protonterapia sobre los tejidos sanos que rodean el área que precisa irradiación. Esto es de especial interés en los tumores del sistema nervioso central de la infancia, así como en aquellos que, por su localización, se encuentran en la proximidad de órganos de riesgo.

La protonterapia de intensidad modulada permite reducir la dosis integral de radiación que recibe el paciente y se asocia a una disminución del riesgo de toxicidad tanto aguda como crónica

Teniendo en cuenta que la protonterapia reduce el riesgo de daño en los tejidos sanos circundantes al tumor, ¿qué otros beneficios aporta frente a la terapia convencional?
La protonterapia de intensidad modulada (IMPT) permite reducir la dosis integral de radiación que recibe el paciente. Esto se asocia a una disminución del riesgo de toxicidad tanto aguda como crónica, así como a una disminución en la incidencia de neoplasias radioinducidas.

¿La protonterapia ha cambiado las indicaciones de radioterapia en menores?
Las indicaciones de radioterapia en la edad pediátrica no han sufrido modificaciones. Sin embargo, el hecho de disponer de equipos de protonterapia en nuestro país permite ofrecer a los pacientes una alternativa de irradiación que respete los plazos de planificación temporal que requiere el tratamiento. Evitándose así demoras en la administración del mismo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en