Pediatría hospitalaria pide atención a las patologías y virus que coexisten con el Covid-19

Así lo indican desde la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria

Pediatría-hospitalaria

..Redacción.
La Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria (Sepho) recuerda la importancia de prestar atención a las patologías y virus que coexisten con el Covid-19. Además de atender los síntomas de este nuevo coronavirus. Así se expuso en la 5ª reunión nacional en el marco del I Congreso Digital de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Aunque el SARS-CoV-2 no ha tenido una incidencia notable en niños y adolescentes, desconocemos cómo esta pandemia puede interactuar con los virus otoñales que sí tienen una gran incidencia en la infancia; como son la gripe o el virus respiratorio sincitial (VRS)”, asegura el Dr. Juan José García, presidente de Sepho.

Pediatría hospitalaria recuerda que el VRS es la segunda causa de muerte en lactantes menores de 12 meses en todo el mundo

En este sentido, pediatría hospitalaria recuerda que el VRS es la segunda causa de muerte en lactantes menores de 12 meses en todo el mundo. Aunque el 95% de las muertes se da en países de renta baja. En rcuanto a la morbilidad, tres millones de lactantes ingresan al año en el mundo con bronquiolitis por VRS, el 50% menores de dos años.

“En nuestro país la incidencia de ingresos hospitalarios en niños menores de un año por el VRS es de 40,2 casos por 1.000 niños al año. Lo que sumado a la carga asistencial que ya sufren nuestros hospitales por la pandemia, sitúa a la Pediatría Interna Hospitalaria en una dura situación”, explica el Dr. García. Por otro lado, el especialista insiste en tener en cuenta que no hay un tratamiento eficaz frente al VRS. “Solo pueden tratarse sus síntomas y realizar una profilaxis preventiva a base de lavados de manos y desinfección de superficies”, detalla.

Dr. García: “La carga asistencial que ya sufren nuestros hospitales por la pandemia sitúa a la Pediatría Interna Hospitalaria en una dura situación”

Coexistencia del Covid-19 y otros virus
Durante el encuentro se insistió en que los profesionales pediátricos presten especial atención no solo a los síntomas provocados por el Covid-19, sino también a aquellas patologías y virus que coexisten con él. Así como a las posibles complicaciones que, derivadas del mismo, puedan sufrir las enfermedades crónicas o de base existentes en el paciente.

“Esta situación de pandemia nos ha demostrado que los pediatras podemos trabajar de otras maneras y ser igualmente eficaces. Con la reordenación de la asistencia sanitaria ha tomado un protagonismo especial la consulta domiciliaria. Incluso la hospitalización domiciliaria de los pacientes crónicos, siendo una oportunidad que no debemos desaprovechar. Sin duda, beneficia a los pacientes y sus familias, evitando que los niños de mayor riesgo acudan al hospital cuando sea posible”, concluye el Dr. García.

La tendencia actual es la humanización de los cuidados, la asistencia centrada en el paciente y su familia, la calidad en la atención y la seguridad del paciente

Atención al recién nacido y su familia
Otras de las cuestiones puestas sobre la mesa durante esta reunión e centró en cómo la atención al recién nacido supone una importante carga en pediatría hospitalaria. “El motivo fundamental por el cual se ingresa a un recién nacido suele ser la ictericia, seguido del distrés respiratorio neonatal”, explica el Dr. García.

La tendencia actual es la humanización de los cuidados, la asistencia centrada en el paciente y su familia, la calidad en la atención y la seguridad del paciente. “Hoy existen evidencias científicas que apoyan de forma firme y clara que un entorno adaptado a las necesidades de estos pacientes pediátricos es capaz de influir muy positivamente en el proceso y la evolución de su enfermedad”, asegura el experto.

En este sentido, el especialista recuerda que, para que cualquier modelo de asistencia centrado en el paciente pediátrico funcione, el propio niño y su familia deben tener un papel participativo en la estrategia terapéutica y médica que se determine. “Los padres y los menores de edad que han alcanzado cierto grado de madurez están muy preparados para tomar conciencia y no huir de la responsabilidad y la toma de decisiones. Lo único que necesitan por nuestra parte es que estemos disponibles para explicar, argumentar y resolver las dudas que se puedan plantear”, señaló.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en