David Alonso (Customimplants): “El mayor desafío en los implantes 3D es cambiar las mentes”

David Alonso, CTO de Customimplants

desafío implantes 3D

..J.P.R.
El establecimiento de marcos de colaboración entre el médico y el bioingeniero supone un reto para los sistemas sanitarios. El principal desafío en los implantes 3D es cambiar las mentes de estos profesionales. Así lo explica en esta entrevista con iSanidad David Alonso, director de Tecnología (CTO) de Customimplants. “Lo más importante para nosotros es que podamos integrar a médicos e ingenieros, es decir, que ambos cohabiten perfectamente y aporten lo mejor de lo suyo”, destaca Alonso.

Desde el punto de vista tecnológico, ¿cuál es el futuro de los implantes 3D?
El futuro de los implantes 3D es evitar pensar que se trata de un futuro muy complejo, ya existe y es real y actual. No tenemos que pensar en el futuro de los implantes en 3D solo para casos muy complejos o para los que no hay solución con una prótesis seriada. Creemos que podemos ofrecer unas soluciones muy rápidas y que sean el día a día de todos los doctores, que no tengan que plantearse si quieren usar el implante a medida o el implante seriado. Simplemente, por qué usar algo seriado que tienen que adaptar, cuando seguramente pueden usar un implante a medida.

El futuro de los implantes 3D es evitar pensar que se trata de un futuro muy complejo, ya existe y es real y actual

¿Cuáles son los principales desafíos que se plantean en la práctica clínica relacionado con los implantes?
El gran problema o la gran limitación ahora mismo es cambiar las mentes. A nivel clínico, el doctor tiene que empezar a pensar en que puede diseñar y tener lo que quiera y necesite, siempre pensando en el paciente y en que puede diseñarlo y comunicarse con un bioingeniero. Nosotros hemos creado una plataforma propia para que la comunicación, entre el doctor y el ingeniero, sea muy fluida, rápida y no tengan que esperar ni utilizar herramientas que no son las correctas para poder hacerlo. A nivel de fabricación, no hay ningún tipo de desafío, se está haciendo, se hace y lo hacemos. Se trata de poder integrarnos perfectamente con la práctica clínica.

¿De qué forma Customimplants está dando respuesta a estos desafíos? ¿Cómo le está permitiendo avanzar en la cirugía ortopédica y traumatológica mínimamente invasiva?
Creemos que la forma más rápida o fácil de poder llegar a una cirugía mínimamente invasiva, es mediante la planificación. Todo se basa en trabajar antes de llegar al campo operatorio. Tenemos la plataforma que hemos comentado anteriormente, que lo que hace es permitirle al doctor ver en tiempo real su prótesis en 3D, diseñada por un ingeniero nuestro, para que pueda tomar decisiones. Evidentemente, los doctores son los que más saben o conocen cómo van a abordar y colocar esa prótesis y lo que necesitan solucionar. Nosotros podemos darle todas las soluciones que necesite, apoyándonos en una ingeniería muy potente y en marcas de renombre para poder hacerlo, pero la única realidad, es que tenemos que comunicarnos muy bien entre las dos partes.

El mayor desafío en los implantes 3D es cambiar las mentes

Hay una parte tecnológica, que es evidente que necesitan para establecerse la comunicación, pero luego hay otra parte de confianza. Estamos hablando de dos perfiles profesionales muy diferentes.
Es un gran problema. De hecho, es una gran brecha en la que ahora mismo, todos quieren tener razón, quieren saber más que el otro y eso es imposible. Cada uno sabe y aporta una parte muy importante. El doctor, aplica la parte clínica porque sabe lo que el paciente necesita y el ingeniero o el tecnólogo, lo que aporta es saber fabricar esa pieza que él necesita. Entonces, lo más importante para nosotros es que podamos integrar las dos partes, es decir, que ambos cohabiten perfectamente y aporten lo mejor de lo suyo.

El punto importante es que realmente cada uno tiene que saber aportar o querer aportar lo que necesite el otro. Nosotros sabemos qué y cómo se debe y puede fabricar, y el doctor, sabe lo que él necesita para hacer un abordaje mínimamente invasivo correcto y para que el paciente se recupere lo antes posible.

¿Cómo esta tecnología 3D facilita y contribuye a mejorar el día a día del profesional?
El hecho de poder decidir sobre lo que va a utilizar en la cirugía, le da una capacidad de no tener que llegar al campo operatorio y apañárselas o arreglar las cosas que no funcionan del todo. Aquí lo va a tener fácil y rápido, estamos hablando de tiempos muy cortos, no va a tener que esperar tres o cuatro semanas para tener una prótesis, hablamos de horas o incluso muy pocos días para poder tenerlo. Un ahorro de tiempo es espectacular en las cirugías. Es llegar y colocar sin tener que estar adaptando cosas.

A nivel de fabricación, no hay ningún tipo de desafío en los implantes 3D, se está haciendo, se hace y lo hacemos

Lo que va a generar todo esto es un empoderamiento muy grande del doctor para poder decidir qué colocar o cómo hacerlo. Todos han tendido durante muchísimos años ideas de adaptar prótesis, utensilios o instrumental y ahora lo tienen. Customimplants, lo que quiere es que todo sea customizado, tanto para el paciente como para el doctor. Queremos dar la solución a medida y que sea de uso fácil y no tengan que esperar a casos en los que no tengan más solución que usarlo en 3D. Queremos que lo usen a diario, en su día a día.

 ¿Cuáles son las alianzas que se están realizando con otros referentes tecnológicos del mercado? ¿Qué permite ofrecer estas alianzas a los pacientes?
Cuando hablamos de alianzas hablamos de colaboraciones y proyectos conjuntos. Con nuestra experiencia, de más de 15 años en impresión 3D y en la industria, se trata de buscar lo mejor de cada tecnología y de cada proveedor. Hemos hecho un pequeño mix de todo esto para generar una prótesis de altísima calidad, en unos tiempos muy comprometidos para nosotros y lo que generan son tiempos de respuesta de 72 horas en clínica.

Lo que va a generar todo esto es un empoderamiento muy grande del doctor para poder decidir qué colocar o cómo hacerlo

El hecho de hablar de referentes es hablar de usar softwares que son Medical Device, como puede ser el de Materialise. Usar referentes en la industria de impresión y de mecanizado, como pueden ser DMG Mori, e incluso acabados con tecnologías ultramodernas, como Dlyte, que nos genera una superficie perfecta para poder colocarlo. Hablamos incluso de entregar la pieza en un plazo de tiempo de 72 horas, totalmente esterilizada. Ha sido un trabajo conjunto también con Steelco, que es colaborador nuestro. Hemos buscado mejorar la calidad y los tiempos de lo que se está haciendo ahora mismo y, la única solución, es buscar compañeros de viaje que nos permitan realizar todo lo que necesitamos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en