El Gobierno aprueba la principal convocatoria de proyectos de I+D+I, con 412 millones de euros

proyectos de I+D+I
Europa Press

..Redacción.
El Consejo de Ministros ha aprobado la autorización para publicar la principal convocatoria de proyectos I+D+I. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha anunciado en una rueda de prensa posterior al Consejo que la financiación, por un importe de 412 millones de euros, correrá a cargo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Según ha indicado, la convocatoria incluye el incremento de financiación de 50 millones de euros respecto al 2019. Este aumento se recogía en el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación aprobado el pasado mes de julio.

El Consejo de Ministros ha aprobado la autorización para publicar la principal convocatoria de proyectos I+D+I, según ha anunciado el ministro Pedro Duque

Esta convocatoria abarca una amplia variedad, todos los temas de la ciencia y financia a unos 3.000 grupos de investigación, q se reparten entre universidades, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y otros agentes del sistema“, ha explicado Duque. El ministro de Ciencia e Innovación también ha aprovechado para realizar un “reconocimiento público” a aquellos grupos que están poniendo “muchos esfuerzos” para generar conocimiento en torno a la pandemia y luchar contra ella. “Se han producido importantes avances“, ha destacado.

El aumento de ayudas para proyectos de investigación se enmarca en el objetivo de transformar el Sistema de Ciencia e Innovación y atraer y retener talento. Se trata de uno de los ejes centrales del Plan de Choque. Forma parte de un conjunto de medidas para incrementar la financiación de los grupos de investigación de España, tras una década de disminuciones presupuestarias. La convocatoria de Proyectos de I+D+I es la más importante para la comunicad científica en España por la calidad de los proyectos de investigación, la diversidad de áreas científicas y la cuantía de la financiación.

La convocatoria de Proyectos de I+D+I es la más importante para la comunicad científica en España

Posee dos modalidades, Generación de conocimiento y Retos Investigación, que se publican en un única convocatoria y presupuesto único desde 2019. El objetivo es asignar con mayor eficiencia la financiación en función de la calidad de las propuestas, ya sea en investigación básica como aplicada.

La modalidad Generación de Conocimiento abarca proyectos de investigación sin orientación temática previamente definida, que están motivados por la curiosidad científica. Estos tienen como objetivo primordial el avance del conocimiento, independientemente del horizonte temporal y del ámbito de aplicación del mismo. Por su parte, dentro de Retos Investigación, los proyectos de investigación y sus aplicaciones en posteriores fases de desarrollo tecnológico y experimentación, se encuentran orientados a la resolución de problemas vinculados a los grandes retos de la sociedad incluidos en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Tienen como objetivo primordial el avance del conocimiento, independientemente del horizonte temporal y del ámbito de aplicación del mismo

En cada modalidad habrá proyectos A, liderados por jóvenes investigadores, y proyectos tipo B, liderados por investigadores con una trayectoria científica consolidada. Asimismo, la modalidad de Retos Investigación incluye los proyectos JIN, para jóvenes investigadores sin vinculación contractual o con vinculación temporal limitada. Busca lograr el objetivo de apoyar la atracción y retención del talento. A través del acceso al sistema de I+D+I de jóvenes con contribuciones científico-técnicas relevantes e innovadoras y propuestas muy innovadoras.

De esta forma se permite que actúen como investigadores principales de proyectos, aunque carezcan de vinculación con la entidad solicitante o tengan una vinculación inferior o igual a un año. Los proyectos tipo RTA, gestionados hasta 2017 por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), también se mantienen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en