Separ, un estudio multicéntrico para validar la escala pronóstica específica española para la neumonía por Covid-19

escala neumonía covid-19

..Redacción.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) acoge la presentación de la puesta en marcha de un ambicioso proyecto para desarrollar y validar la primera escala pronóstica específica para la neumonía por Covid-19. El objetivo es medir la gravedad de estos pacientes y poder predecir la progresión de la enfermedad, así como el requerimiento de ingresar en UCI y de morir, según la ponencia Derivación y validación de una escala pronóstica en neumonía por COVID. Estudio multicéntrico nacional, a cargo de la Dra. Rosario Menéndez, presentada en el 53 Congreso de Separ.

Se trata de un proyecto para desarrollar y validar la primera escala pronóstica específica para la neumonía por Covid-19

El inicio del Congreso coincide con el Día Mundial contra la Neumonía que se celebra cada 12 de noviembre. Este año se celebra en el contexto de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 que está aumentando drásticamente las muertes por neumonía por COVID-19 y otras causas. La neumonía es la principal causa de muerte infecciosa en adultos y niños y en 2019 se cobró 2,5 millones de vidas, entre ellas las de 672.000 niños en todo el mundo. Durante este año el Covid-19 podría provocar 1,9 millones de muertes más respecto a las registradas años pasados. Lo que significaría un posible aumento de las muertes por neumonía, “por todas las causas” en más de un 75%. Según información de Stop Pneumonía Initiative ninguna otra infección causa esta carga de muerte.

La neumonía es la primera causa de muerte por una enfermedad infecciosa y en 2019 provocó 2,5 millones de muertes en todo el mundo, 672.000 en niños

En el escenario de crisis que nos encontramos es necesario llevar a cabo estudios para mejorar las expectativas de recuperarse y sobrevivir de los pacientes. En España está en marcha este estudio liderado por la Dra. Rosario Menéndez, neumóloga, miembro de Separ y coordinadora de este proyecto, financiado con cargo al FONDO – COVID19, en el marco del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

El proyecto consta de un estudio retrospectivo y multicéntrico de pacientes adultos con neumonía por Covid-19 que requieran hospitalización en hospitales de toda la geografía española. Se aspira a reclutar cerca de 4.000 neumonías y el objetivo prioritario es desarrollar y validar una escala pronóstica específica para la neumonía por Covid-19. Con ella se pretende obtener una escala de Severidad del Covid-19 (CSI Covid Severity Index) a partir de la base de datos multicéntrica de pacientes con neumonía. Así como con variables pronósticas de gravedad en el momento del ingreso para conocer el riesgo de ingresar en UCI y de morir a causa de la neumonía debida al Covid-19.

El proyecto español es un estudio multicéntrico y retrospectivo que pretende reclutar datos de unas 4.000 neumonías para elaborar un índice de severidad COVID-19

Estudios de otros países han llevado a cabo un análisis con otras variables pronósticas de los pacientes Covid-19 al ser ingresados en el hospital. También de los factores que puede llevar a un empeoramiento en la evolución de los pacientes. Un ejemplo es el estudio de Richardson y otros autores publicado en JAMA. En él se analizaron las comorbilidades de 5.700 pacientes con una media de edad de 63 años que ingresaron por Covid-19 en doce hospitales de Nueva York. El estudio detectó que las principales comorbilidades son la hipertensión (56,6%), la obesidad (41,7%), y la diabetes (33,8%). Respecto a la mortalidad, se halló que aumentaba considerablemente a partir de los 65 años. Entre los 65 y 75 años era un 10% y en el rango entre los 75 y 85 años llegaba hasta el 20%.

Otro estudio publicado en JAMA of Internal Medicine se llevó a cabo en Wuhan, epicentro inicial de la pandemia de Covid-19. Se desarrolló una puntuación de riesgo para predecir el desarrollo de una enfermedad de Covid-19 crítica. Para ello se partió del análisis de los datos de una cohorte de desarrollo de 1.590 pacientes y una cohorte de validación de 710 pacientes. Los investigadores identificaron 10 factores predictores independientes de riesgo y desarrollaron una puntuación de riesgo (COVIDGRAM) para predecir la evolución hacia una enfermedad crítica: presentar una anomalía en una radiografía de tórax, tener una edad elevada, disnea, inconsciencia, número de comorbilidades, antecedentes de cáncer, relación de neutrófilos/linfocitos, lactato deshidrogenasa y bilirrubina directa.

El proyecto español busca examinar los factores de riesgo que conducen a esta peor evolución del Covid-19 en España y mejorar la capacidad predictiva de muerte por Covid-19

El proyecto español presentado en el Congreso Separ busca examinar los factores de riesgo que conducen a esta peor evolución del Covid-19 en la población española. Asimismo, mejorar la capacidad predictiva de muerte por Covid-19 en nuestro ámbito. “Es un proyecto con potencial para la transferencia de los resultados que se obtengan a la práctica clínica. Al ser un estudio multicéntrico y de amplia muestra nos dará una visión global de cómo evolucionan los pacientes con neumonía grave por Covid-19 a nivel nacional“, destaca la Dra. Menéndez acerca de la utilidad de este importante proyecto.

A través de este estudio, esperamos estratificar a los pacientes en diferentes grupos de
manejo e identificar a aquellos pacientes con un curso pronóstico más grave, lo que nos
permitirá actuar de forma precoz y óptima, así como gestionar mejor los recursos sanitarios disponibles, como las camas de UCIS, entre otros”, concluye la Dra. Menéndez, coordinadora de este estudio.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en