Teva reúne a más de 450 expertos en Neurología en la XIII reunión de Post-Ectrims y la V de Sináptica

Neurología Teva

..Redacción.
Más de 450 expertos en Neurología han asistido a la XIII edición de Post-ECTRIMS y V reunión de Sináptica. Se trata de un encuentro anual organizado por Teva Neuroscience, este año de manera virtual, con aval científico y docente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

XIII reunión de Post-Ectrims

Esta reunión es uno de los mayores encuentros sobre enfermedades del sistema nervioso central en nuestro país. Esta edición posiciona al encuentro como referente a nivel científico por concentrar los temas de mayor relevancia en el área de Neurología y, en concreto, de la esclerosis múltiple. Destaca los aspectos más relevantes tratados en el 36 Congreso Internacional del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (Ectrims). Este Congreso, se celebró del 11 al 13 de septiembre, también de forma virtual.

La reunión coordinada este año por los doctores Alfredo Rodríguez-Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Cruces; Óscar Fernández, investigador senior del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga – Hospital Regional Universitario; y Xavier Montalbán, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, ha analizado los progresos más recientes producidos en el campo de la esclerosis múltiple (EM) con una visión global, completa y muy sintética.

Para el Dr. Rodríguez-Antigüedad, se trata de la reunión científica en el campo de la EM que más interés genera entre los neurólogos españoles y también de otros lugares del mundo hispanoparlantes. “Este año hemos hecho un esfuerzo creativo en el modelo de congreso para maximizar el aprendizaje, el debate, a través de un formato amigable y ameno”, explica.

Dr. Rodríguez-Antigüedad recalca que se trata de la reunión científica en el campo de la EM que más interés genera entre los neurólogos españoles

Hoy en día, la esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Afecta aproximadamente a 47.000 personas en España. Se ha hablado del papel que puede tener las relaciones entre diferentes células del sistema inmunológico, de la glía y las neuronas. También de la influencia de los factores ambientales, de la edad, el género y los cambios epigenéticos en el desarrollo y evolución de la EM. Asimismo, se ha presentado el Atlas de la EM, confirmando un aumento del número de pacientes globales, que se acerca a los 3 millones de personas.

Se ha presentado el Atlas de la EM, confirmando un aumento del número de pacientes globales, que se acerca a los 3 millones de personas

Actualmente el objetivo terapéutico primordial es frenar la faceta inflamatoria y neurodegenerativa de la EM. Con ello se previenen los nuevos síntomas y la progresión de los existentes. El Dr. Rodríguez-Antigüedad opina que el abordaje holístico de la EM está permitiendo conocer mejor la enfermedad. Así como ayudando a identificar nuevas dianas terapéuticas y potenciales biomarcadores que consiguen impedir el incremento de la discapacidad, incluida la derivada del deterioro cognitivo. El Dr. Fernández coincide afirmando que ha mejorado mucho el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad. Además, asegura que nos aproximamos a terapias cada vez más eficaces. “Vivimos unos años muy interesantes que han conducido a la situación actual en la que se ha mejorado de forma muy notable el pronóstico de la enfermedad con las terapias ya disponibles“, señala.

V reunión de SINÁPTICA

Con la celebración de la V reunión de SINÁPTICA esta jornada se ha posicionado como uno de los mayores foros multidisciplinares para los neurólogos. Ha habido una especial dedicación al campo de la cognición sobre los retos de las enfermedades del sistema nervioso central.

Este año las doctoras María Luisa Martínez, adjunta de Neurología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid; Yolanda Higueras, Neuropsicóloga del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid; Virginia Meca, Neuróloga Coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital de la Princesa (Madrid); y Fabiola García, Neuropsicóloga de la Fundación Madrid contra la Esclerosis Múltiple (FEMM), han sido las encargadas de coordinar un programa completo a través de diversos bloques para encontrar puntos de encuentro, líneas de investigación y trabajos comunes entre ambas disciplinas: Neurología y Neuropsicología. La Dra. Meca recalca la innegable importancia del papel del neuropsicólogo para los pacientes de Neuropsicología. Por ello, indica que la mayor parte de los equipos de esta especialidad intentan contar con esta figura. “El trabajo multidisciplinar es fundamental para avanzar juntos en el conocimiento para nuestros pacientes“, afirma.

La migraña es la enfermedad neurológica más prevalente, afectando fundamentalmente a gente joven con un alto coste para la sociedad

La migraña es la primera enfermedad neurológica y la tercera enfermedad más prevalente en el mundo, ya que afecta a más de mil millones de personas. La Dra. Martínez recuerda que esta enfermedad requiere una atención especial y al afectar a gente joven produce un alto coste para la sociedad. Los tratamientos preventivos ofrecen una nueva esperanza para el control de la enfermedad en beneficio del paciente y su entorno y del propio sistema de salud. Según esta experta, el AJOVY® (fremanezumab) forma parte de un grupo terapéutico novedoso, los anticuerpos frente al péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), desarrollado para el tratamiento preventivo de la migraña.

Este año SINÁPTICA también ha dedicado una especial atención a la esclerosis múltiple en el paciente infanto-juvenil. Estos pacientes representan menos del 5% del total de la población con EM. La Dra. Higueras subraya que el tratamiento para estos pacientes debe ser integral y multidisciplinar. Es decir, no solo farmacológico, sino que también incluya otras terapias. “En la EM infanto-juvenil aún con más importancia, puesto que se deben tratar necesidades psicológicas, de desarrollo cognitivo y de adaptación escolar y social; y han de ser abordadas desde la neuropsicología”, recalca. La especialista señala que existen datos de seguimiento a 5 años de estos pacientes donde se prevé un 56% de probabilidad de empeoramiento cognitivo. Por ello “el diagnóstico precoz y el tratamiento integral de forma temprana son clave para frenarlo”, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en