Fenin reclama que la reducción del IVA al 4% sea para todos los productos sanitarios

Fenin-digitalización-sistema-sanitario

..Redacción.
En varias ocasiones la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha solicitado al Gobierno la reducción del IVA, del 21% al 4%, de los productos sanitarios. Consideran que se trata de productos esenciales para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Ahora, tras el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de reducir el IVA solo de las mascarillas, Fenin reclama que se rebaje al resto de productos sanitarios.

Aún así, desde la Federación celebran la decisión y agradecen que el Gobierno prorrogue de nuevo hasta el 30 de abril de 2021 la aplicación, con efectos retroactivos, del tipo del 0% de IVA a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario. Algo necesario para combatir la pandemia y cuyos destinatarios serán centros hospitalarios, la Administración Pública o entidades sin ánimo de lucro.

Fenin considera necesario que se ponga fina a la intervención del mercado de mascarillas y soluciones hidroalcohólicas para favorecer la libre competencia

Con respecto a la propuesta de modificación de la directiva del IVA planteada por la Comisión Europea Fenin también se muestra de acuerdo. En concreto, sobre las medidas temporales en relación con el IVA de aplicación a las vacunas para el Covid-19. Así como a los productos sanitarios para el diagnóstico in vitro en respuesta a la pandemia. Además, insisten en que esta medida debería aplicarse de forma definitiva y permanente a todos los productos sanitarios. Ya que son esenciales para la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

Por último, la Federación considera necesario que se ponga fina a la intervención del mercado de mascarillas y soluciones hidroalcohólicas para favorecer la libre competencia. Tal y como aseguró Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, “en reiteradas ocasiones Fenin ha requerido al Ministerio de Hacienda y de Sanidad, que se redujera el IVA del 21% al 4% de todos los productos sanitarios. Y que se adoptaran las medidas oportunas para que siguiese siendo aplicable el tipo del 0% de IVA a los productos sanitarios necesarios para combatir la pandemia”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en