El FMI rechaza la subida de sueldo a los médicos por la situación de la economía española

Andrea Schaechter FMI economía

..Redacción.
Para el FMI “la economía española registrará en 2020 su peor comportamiento del último medio siglo“. Así ha recomendado que se emprendan cuanto antes reformas que garanticen el crecimiento. Por eso, ha criticado la subida de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios en España. “Deben evitarse los compromisos de elevar permanentemente los coeficientes de gasto corriente, por ejemplo a través de la masa salarial”, asegura el FMI.

El Gobierno de Pedro Sánchez decidió aprobar una subida del 0,9% a todos los empleados públicos para 2021 y trasladó a Bruselas. Andrea Schaechter es la responsable de la misión del FMI para España. Ha asegurado que deben demorarse algunas de las reformas que se habían contemplado en el Plan Presupuestario para mantener la sostenibilidad del sistema.

El FMI ha criticado algunas medidas del Plan Presupuestario del Gobierno por la situación de la economía española

ERTEs y apoyo a las empresas
Por lo que apuesta el FMI es por prorrogar medidas de ayuda como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o los avales públicos. “Continuar con medidas de ingresos y liquidez, especialmente los efectivos ERTE y los avales públicos, de una manera dirigida y flexible, es clave. Los subsidios de desempleo y la asistencia social pueden necesitar ser impulsados de forma temporal. Las vulnerabilidades de las empresas deben seguir siendo atendidas“, señalan.

Concretamente desde el departamento de Schaechterse anuncia que “se debe recurrir también a las ayudas directas para apoyar a empresas viables”. Las que “están afrontando dificultades asociadas a la pandemia“, indican. La previsión del FMI es que crezca el número de empresas vulnerables hasta un 7%. “Los casos de insolvencia podrían crecer significativamente”, indican.

Además, han puesto en duda la subida de algunos de los impuestos indirectos que pretende el Gobierno porque afecta a la población de menores ingresos. En particular han detallado el encarecimiento del diésel, la subida del IVA de los refrescos azucarados.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en