Objetivo OMS: proteger a los trabajadores sanitarios

covid-19

..Redacción.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a los países a proteger a sus trabajadores sanitarios. Lo ha anunciado porque los pacientes están empezando a colapsar los hospitales por el Covid-19.

Los trabajadores sanitarios que han estado en primera línea de combate del Covid-19 están agotados. Debemos hacer todo lo posible para protegerlos, especialmente durante este período en el que el virus está aumentando y los pacientes están llenando las camas de los hospitales“, ha dicho el director general de la OMS. Además, ha recordado es esfuerzo de los países que han centrado sus esfuerzos en detectar los casos y rastrear a sus contactos. Ha asegurado que han tenido una mayor presión asistencial. “Estas acciones son la piedra angular de la respuesta en salud pública porque permiten que los casos no se conviertan en grupos y esos grupos en transmisión comunitaria“, ha apostillado.

“Debemos hacer todo lo posible para proteger a los profesionales sanitarios, especialmente durante este período en el que el virus está aumentando y los pacientes están llenando las camas de los hospitales”

Por ello, ha insistido en la necesidad de aumentar la inversión en los sistemas sanitarios. Entiende que es la mejor manera de evitar futuras olas de contagio, y de proteger y formar a los profesionales sanitarios. “Los sanitarios se dedican a la Medicina para salvar vidas. Debemos evitar ponerlos en una situación en la que tengan que tomar decisiones imposibles sobre quién recibe atención y quién no“, ha dicho.

Aumento del número de infecciones, enfermedades y agresiones
Ya en el mes de septiembre la OMS alertó de la necesidad de proteger a los trabajadores sanitarios. Recordó que el Covid está exponiendo a profesionales y familias a niveles de riesgo sin precedentes. Los datos de muchos países indican que el número de infecciones por Covid-19 entre los profesionales sanitarios es mucho mayor que entre la población general.

Alrededor del 14% de los casos de Covid-19 notificados a la OMS corresponden a trabajadores de la salud. En algunos países, la proporción puede llegar hasta el 35%. Sin embargo, la disponibilidad y la calidad de los datos son limitadas. Asegura la OMS que no es posible establecer si los trabajadores sanitarios se infectaron en el lugar de trabajo o en entornos comunitarios.

Alrededor del 14% de los casos de Covid-19 notificados a la OMS corresponden a trabajadores de la salud

Además de los riesgos físicos, la pandemia ha ejercido niveles extraordinarios de estrés psicológico sobre los trabajadores de la salud. Antes de que comenzara la pandemia de Covid-19, los profesionales de la medicina ya corrían un mayor riesgo de suicidio en todas partes del mundo. En un estudio reciente concluyó que durante la pandemia uno de cada cuatro estaba sufriendo depresión y ansiedad, y uno de cada tres, insomnio. Además, la OMS evidenció recientemente un aumento de la notificación por parte de episodios de acoso verbal, discriminación y violencia física.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en