Test genómicos eficaces en el abordaje de tumores de pulmón

abordaje tumores de pulmón

..Victoria Guillén.
El 17 de noviembre se celebró el Día Internacional del Cáncer de Pulmón. Esta patología en España anualmente se diagnostica a casi 30.000 nuevos pacientes y suele tener un pronostico complicado. Este pronóstico ha mejorado gracias a la evolución de las nuevas tecnologías de la medicina de precisión con las que ya trabajan los oncólogos en el abordaje de los tumores de pulmón.

Los sistemas de diagnóstico y seguimiento como los estudios moleculares, son soluciones que aportan una mayor información sobre la genética del tumor y sus posibles mutaciones. Resultando más fácil decidir qué tratamiento va a ser más eficaz para el paciente, aumentando su calidad de vida y su supervivencia.

Sistemas de diagnostico y seguimiento, soluciones que aportan mayor información sobre la genética y el abordaje del cáncer de pulmón y sus posibles mutaciones

OncoDNA es una de las empresas de referencia en la realización de este análisis, esta especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer. OncoDNA lleva asesorando desde 2012 a oncólogos y patólogos que centran su labor en el abordaje de cáncer de pulmón.

En los últimos años, estamos viviendo una verdadera revolución con la identificación de alteraciones moleculares en las células tumorales, algunas de ellas implicadas en el crecimiento y multiplicación de las mismas, siendo catalogadas como posibles dianas terapéuticas”, asegura El Dr. Manuel González Moya, miembro del equipo Oncoavanze.

Y añade que “este contexto, es de especial interés la realización de técnicas de secuenciación genómica en una pequeña muestra tumoral, como las que ofrece OncoDNA, para poder detectar dichas alteraciones moleculares tanto para aplicar tratamientos ya autorizados y con demostrado beneficio para los pacientes, así como para valorar la inclusión de éstos en ensayos clínicos de nuevas terapias dirigidas”.

Según el Dr. Manuel González Moya, estamos viviendo una verdadera revolución con la identificación de alteraciones moleculares en las células tumorales

Resultados y test
Oncoavanze es un ejemplo de los resultados positivos que pueden obtenerse tras la realización del un perfil molecular en los casos de cáncer de pulmón. Otro ejemplo, es el estudio OncoDEEP basado en el análisis de una muestra de tejido del tumor. Éste es útil para dar con un tratamiento eficaz en el menor tiempo posible.

OncoSELECT, es un test que realiza un análisis rápido y mínimamente invasivo del ADN tumoral circulante de una muestra de sangre. Este test es una buena herramienta para identificar soluciones erapéuticas en aquellos pacientes que no tienen la posibilidad de hacerse una biopsia de tejido. Además, para realizar un control exhaustivo de la respuesta al tratamiento y detectar resistencias al tratamiento tan pronto como aparezca.

Dr. González Moya: “En algunos casos frente al cáncer de pulmón es importante la re-biopsia” 

El Dr. Gonzaléz Moya señala que “en relación al beneficio que aportan estas nuevas técnicas diagnósticas, cabe destacar que en el cáncer de pulmón no escamoso es necesario determinar en las células tumorales alteraciones genéticas como EGFR o ALK, ya que existen varias opciones de tratamiento dirigido”

“Pero también es importante la re-biopsia de la enfermedad (o biopsia líquida si no es posible la biopsia sólida) cuando progresa a una primera terapia, para identificar los mecanismos de resistencia a ese tratamiento inicial, u otras nuevas alteraciones moleculares para las que haya un tratamiento beneficioso o un ensayo clínico en el que incluir al paciente, explica el Dr. González Moya.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en