La sanidad ya ocupa la quinta posición entre la preocupación de los españoles

Isabel González
Según se desprende del último Barómetro de diciembre sobre los problemas principales que existen actualmente en España del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es un hecho que los españoles cada vez sienten más preocupación sobre la situación sanitaria en España, marcando una de las mayores subidas en los últimos años.

Esta encuesta se realizó sobre 2480 individuos y la sanidad representa la mayor preocupación para el 12,9% de ellos, ocupando la quinta posición. La supera el paro con un 77,1%, los problemas de índole económico con un 39,5%, la corrupción y el fraude con un 17,2% y los políticos en general, los partidos políticos y la política con un 29,8%. La preocupación por el fraude también casi ha duplicado su cifra.

Comparativamente, esta preocupación aumenta progresivamente pasando de un 9,1% en septiembre de 2012 a un 10,1% en octubre y 11,4% en noviembre. En esta encuesta se pedía que se contestaran tres principales preocupaciones. Si nos vamos a preguntas sobre preocupación por temas y solo dejamos una contestación, como principal sigue el paro con un 56,8% seguido de problemas de índole económico con un 13,3% y lo relacionado con políticos en general , los partidos políticos y la política con un 11,2. La sanidad bajaría a un sexto lugar con un 1,4%.

Preguntados por qué objetivo tendría que ser el prioritario en 5 años, estaría mantener la calidad de los servicios públicos, lo que incluye la sanidad en un 7,2% y un 18,7 como segundo objetivo. El principal sería luchar contra el paro con un 64,5% y luchar contra la corrupción política con un 16,5%.

Aunque los augurios sobre este objetivos son malos. Un 13,9% piensa que se mantendrá igual que actualmente y solo el 19,5% que habrá aumentado.

Aun así, los españoles están contentos con su propia salud dándole un 7,67 sobre 10 y dándole el mayor puesto para conseguir la felicidad con un 49,3%.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en