Expertos avalan el sistema de alertas de alimentos y suplementos en España

alertas-suplementos-alimentos

..Redacción.
El consumo de complementos y suplementos alimenticios en la Unión Europea es seguro. “En España el sistema de vigilancia y las alertas sanitarias de alimentos y de suplementos funciona muy bien. Es decir, somos un país modelo en este sentido”, explica la Prof. María Marcela González-Gross, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid y vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), durante un coloquio virtual organizado por iSanidad.

En la misma línea se manifiesta, el Dr. José Manuel Fernández, coordinador del Grupo de Trabajo Nutrición de Semergen“En cuanto a la composición, yo creo que todos los complementos que hay ahora mismo en la Unión Europea, y en España en concreto, cumplen unos criterios que las empresas que los elaboran tienen que cumplir estrictamente”, insiste el especialista. En la actualidad, rige una normativa del año 2002 traspuesta en el 2009 a España, “y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), es la que vela por este cumplimiento”, añade.

Dr. Fernández: “Los complementos en la Unión Europea y en España pasan unos criterios que las empresas que los elaboran tienen que cumplir estrictamente”

La Prof. González-Gross incide en este punto. “Todos los alimentos que se comercializan en la Unión Europea tienen que cumplir con una normativa que cada vez es más exhaustiva”. La experta en nutrición destaca que incluso la normativa española resultaba más estricta que la europea. No obstante, , cualquier alimento o suplemento o complemento debería cumplir la normativa  y deberíamos estar tranquilos.

En este sentido, destaca el compromiso de las compañías del sector. “Desde la industria, en principio, se está intentando aportar soluciones de alimentos aptos para las personas que realmente tengan esas alergias y esas intolerancias”, destaca la vicepresidenta primera de la SEÑ. Es uno de los aspectos en los que también insiste el Dr. Fernández. A pesar de contar con criterios suficientes, existe margen de mejora. “Hay un buen control, que probablemente sería mejorable, pero sobre todo la compresión de las etiquetas, de las etiquetas nutricionales y de las etiquetas de los complementos que están a disposición de la población”.

Prof. González-Gross: “En España el sistema de vigilancia y las alertas sanitarias de alimentos y de suplementos funciona muy bien”

Otro de los aspectos que ha ayudado a mejorar la seguridad de los complementos y suplementos alimenticios es una mayor apuesta por la investigación y el desarrollo. Ambos expertos coinciden en que durante los últimos años, los estudios llevados a cabo se asemejan más a ensayos clínicos. Este esfuerzo ayuda también a garantizar que se puedan cumplir los objetivos deseados.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en