Resistencias antimicrobianas: El uso de antibióticos en hospitales creció un 40% en la primera ola

jornada-aemps-resistencias-antibioticos

..Gema Maldonado.
La administración de antibióticos en las primeras semanas de la pandemia de Covid-19 se disparó en los hospitales españoles, que registraron un aumento del 40% en su consumo, un dato nada bueno con respecto a las resistencias antimicrobianas. Una tendencia que ha comenzado a cambiar y que ha permitido que España cierre el primer semestre del año con un descenso del 5% en el uso de antibióticos en hospitales. Por el contrario, en la atención primaria, en abril y mayo la prescripción de antibióticos cayó un 40%, coincidiendo con el confinamiento, y cierra el semestre entre enero y julio con una caída del 21%.

Dr. Julio García: “En nuestro hospital hemos visto un consumo disparatado de antibióticos en la primera ola”

“En la pandemia se encendieron las alarmas por cómo se utilizaron los antibióticos en el manejo de pacientes Covid”. Así lo reconocía este miércoles María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), durante la jornada con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos y la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Los Antimicrobianos organizada por la propia agencia.

“En nuestro hospital hemos visto un consumo disparatado de antibióticos en la primera ola”, señaló el Dr. Julio García, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario La Paz (Madrid). “Ahora se ha moderado esta tendencia y tiene que ver con un mejor manejo de los pacientes Covid”. Según los estudios publicados hasta ahora, hasta al 95% de los pacientes ingresados con Covid se les administraba antibióticos por miedo a las coinfencciones. Pero “las series publicadas hasta ahora no confirman que las coinfecciones sean una constante en el Covid. Y no justifican este uso tan abusivos de antibióticos. Probablemente vamos a sufrir las consecuencias en breve”, lamentó. Las resistencias a los antibióticos son un problema de salud pública de primer orden.

Al 95% de los pacientes ingresados con Covid se les administraba antibióticos por miedo a las coinfencciones

En este sentido, el papel de los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA) en cada hospital es clave, pero según apunta el Dr. García “han quedado paralizados durante medio año” debido al colapso que ha producido la pandemia en el sistema sanitario y “retomar la actividad no está siendo fácil, se complica mucho ganar la confianza y formar a los compañeros de manera telemática”.

El aumento de la telemedicina es otro factor que puede aumentar el consumo de antibióticos según el Dr. Jesús María Aranaz, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Aunque no hay datos disponibles al respecto, señala que “la telemedicina disminuye la precisión del acto clínico y puede propiciar una medicina un tanto conservadora y se ha visto un incremento importante de antibióticos”.

Dr. Aranaz: “La telemedicina disminuye la precisión del acto clínico y se ha visto un incremento importante de antibióticos”

Los usos inadecuados de antimicrobianos que ha provocado la pandemia supondrán para el Dr. Aranaz, que “acabaremos teniendo un incremento en las resistencias a antibióticos”. En su intervención, destacó que la pandemia mundial de Covid-19 “debe servir para llamar la atención sobre otras epidemias silenciosas, como la resistencia a los antimicrobianos responsable de 700.000 muertes cada año”.

Según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), en el ranking europeo de consumo de antibióticos España se coloca la 5ª en el ámbito comunitario y la 14ª en hospitales (2019). Alrededor de 33.000 personas mueren cada año en Europa como consecuencia de infecciones resistentes. Unas 3.000 de esas muertes se producen en España.

El consumo de antibióticos en atención primaria cayó en los meses de abril y mayo un 40% debido al confinamiento 

Una importante caída en el uso de antimicrobianos en animales
Desde que se puso en marcha el Plan Nacional Resistencia Antibióticos en España en 2014 los antibióticos en el consumo animal se han reducido un 54,8%, según ha informado la directora de la AEMPS. Entre los antibióticos de categoría B, los considerados críticos para la salud humana, la reducción ha sido “muy significativa”. El uso de la colistina ha caído un 97%.

Los antibióticos en el consumo animal se han reducido un 54,8% en España entre 2014 y 2019

Según Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) la Unión Europea tiene un “enfoque muy proactivo” en cuanto a salud animal, ambiental y humana, un enfoque basado en una visión de una única salud, al igual que la que promueve el PROAN español. Así, dentro del Gran Reto Verde (New Green Dean) impulsado por la Comisión Europea se encuentra la Estrategia del campo a la mesa. Un enfoque que alberga como uno de sus objetivos la reducción de la venta de antibióticos de uso animal en un 50%.

“Echamos de menos que se haya contado con los epidemiólogos veterinarios “, ha reconocido Higuera, ya que en el sector están acostumbrados a “trabajar en la prevención, en las medidas de bioseguridad las 24 horas del día”, cuando llega una infección que ataca a la cabaña porcina para la que no hay cura. “Tenemos que motivar a la gente para que no baje la guardia”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en