Valdés demuestra que la Junta Directiva Nacional ha sido parcial en sus decisiones

Alfonso González
El Dr Nuño Aquilino, Secretario de la Junta Electoral del proceso electoral de SEMERGEN Madrid, hizo públicas ayer unas declaraciones en las que acusa a la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN presidida por el Dr. José Luis Llisterri de claras injerencias en el proceso electoral. La completa falta de respeto a la legalidad por parte de algunos miembros de la Junta Directiva que los estatutos marcan y a las personas que han llevado el proceso tuvo uno de sus puntos más álgido en una carta enviada a la Junta Electoral solicitando la eliminación de la candidatura encabezada por la Dra. Carmen Valdés, que parece ser el objetivo único del Presidente Llisterri en todo este proceso.

La esperpéntica situación actual del proceso electoral de SEMERGEN Madrid ha tenido varios puntos claves marcados por la falta de respeto a los estatutos que en su artículo 11 dicen textualmente “Las decisiones que tome la Junta Electoral serán inapelables y la participación en el proceso electoral, implica, en sí misma, la aceptación de las mismas”. Según confirma el propio Secretario de la Junta Electoral, nombrado por ser el miembro con menor tiempo en la sociedad como dicen los estatutos, la Junta Directiva Nacional no ha aceptado ni su trabajo ni su actuación una vez visto que la candidatura de la Dra. González Béjar era rechazada y sin embargo la de la Dra. Valdés era aceptada. La candidatura de la Dra. González Béjar fue rechazada por unanimidad por la Junta Electoral porque no cumplía los requisitos que los estatutos especifican.

Las presiones de la Junta Directiva Nacional hacia los miembros de la candidatura de Valdés no han parado y se les está amenazando con la exclusión de los grupo de trabajo en los que participan si no aceptan sus resoluciones. Se da la circunstancia de que varios miembros de la candidatura de la Dra. Valdés han expresado públicamente su temor a ser expulsados de la sociedad por estos enfrentamientos.

Informe jurídico
La propia candidatura de Valdés ha tenido el cuidado de dejarse asesorar por el bufete de abogados “Roca Junyent” para asegurarse de que las opiniones no eran personales y marcadas por su propio interés sino profesionales y ajustadas a derecho. El informe emitido no deja lugar a dudas y dice textualmente que “la Junta Directiva Nacional no tiene competencia para acordar la suspensión cautelar del proceso electoral de SEMERGEN Madrid. Dicho acuerdo invade las competencias de la Junta Electoral que tiene la exclusividad en todas las cuestiones que afectan al proceso electoral.”

Las conclusiones del informe jurídico son contundentes:

  • La Junta directiva Nacional carece de competencias para acordar la suspensión cautelar del proceso electoral de SEMERGEN
  • Cualquier cuestión relacionada con el proceso electoral es competencia exclusiva de la Junta Electoral, siendo sus decisiones inapelables
  • Las causas alegadas por la Junta Directiva Nacional para suspender cautelarmente el proceso electoral carecen de cualquier soporte legal, sin perjuicio de su falta de competencia en esta materia
  • La jurisdicción competente para pronunciarse sobre posibles irregularidades en la composición y formación de la Junta Electoral y cualquier discrepancia enre ésta y la Junta Directiva Nacional, es la jurisdicción civil. No nos consta que la Junta Directiva haya iniciado procedimiento alguno en tiempo y forma.

Junta Gestora
Para resolver el conflicto y dada la situación creada la candidatura de Valdés proponía un arbitraje jurídico imparcial, segura de su victoria ante los datos recabados, pero en una nueva decisión contra la legalidad estatutaria la Junta Directiva Nacional ha tomado partido por la candidatura rechazada y ha nombrado una Junta Gestora que no tiene amparo en los estatutos. Para poder nombrar una Junta Gestora la Junta Directiva Nacional ha tenido que destituir a los cargos actuales cuando, según los propios estatutos, la Junta Gestora solo tendrá lugar cuando no haya ningún representante legal, y en este caso lo había hasta la destitución.

La indefensión interna de la candidatura de Carmen Valdés es total y la judicialización del proceso es el siguiente paso natural, “por su honor personal y el de la propia sociedad”, aunque solicitarán medidas cautelares. Pedir amparo a la OMC, al Colegio de Médicos de Madrid o a FACME son vías que no tienen justificación.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en