Solo un tercio de los hombres con síntomas del tracto urinario inferior consulta al urólogo para descartar cáncer de próstata

cáncer-de-próstata

..Cristina Cebrián.
Hoy en día el cáncer de próstata es uno de los tumores que presenta mayor incidencia en hombres. De hecho, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que, para este 2020, se diagnosticarán 246.713 nuevos casos de cáncer de próstata. Aunque en los últimos años la supervivencia ha aumentado, es fundamental alcanzar un diagnóstico precoz para salvar vidas.

Pero, ¿está realmente concienciada la sociedad sobre este tema? Esta es una de las preguntas a las que trataron de dar respuesta varios urólogos y oncólogos radioterápicos durante un coloquio organizado por iSanidad para hablar y concienciar sobre el cáncer de próstata en el marco de la campaña Movember.

Dr. Teba: “Aproximadamente entre el 50% y el 60% de los varones mayores de 50 años van a tener algún tipo de síntoma de tracto urinario inferior”

Aproximadamente entre el 50% y el 60% de los varones mayores de 50 años van a tener algún tipo de síntoma de tracto urinario inferior. Como orinar con el chorro más flojito o levantarse a orinar durante la noche, entre otros”, comentó el Dr. Fernando Teba, urólogo del Hospital La Princesa, en Madrid. El problema es que, aunque cada vez hay una mayor concienciación sobre el cáncer de próstata, “solo un tercio de estos varones van a consultar con el urólogo por esos síntomas que presentan”, advirtió el especialista.

Por ello, aunque existe una gran variedad de campañas de sensibilización, sigue siendo necesario concienciar a las personas para que acudan al especialista. El objetivo es alcanzar diagnósticos precoces de este tipo de cáncer, ya que “los pacientes que se diagnostican de forma precoz tienen una tasa de supervivencia que ronda el 100% a los cinco años”, apunto el Dr. Teba aunque también insistió en “seleccionar un poco a los pacientes para no diagnosticar tumores que no van a ser clínicamente significativos y evitar biopsias innecesarias”.

Dr. Carballido: “No solo es un problema de diagnóstico precoz de cáncer de próstata, sino que la carga desde el punto de vista de la prevalencia es verdaderamente espectacular”

cáncer-de-próstataPrevalencia muy elevada
Sin embargo, más allá de la detección temprana, para el jefe de servicio de urología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, en Madrid, el Dr. Joaquín Carballido, es necesario hablar de prevalencia. “No solo es un problema de diagnóstico precoz, sino que la carga desde el punto de vista de la prevalencia es verdaderamente espectacular. Una prevalencia mayor a cinco años supone que el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en términos de prevalencia para los próximos 20 o 25 años. No hay ninguna patología neoplásica de ninguna localización que tenga este dato”, detalló el urólogo.

Por otro lado, el Dr. Carballido explicó que el diagnóstico precoz va de la mano de la categorización del riesgo. Es decir, “no se trata de hacer un diagnóstico con antelación a otra cosa. Aquí se trata de que cuando haces un diagnóstico precoz, categorizas el riesgo de ese tumor. Poca gente sabe que dentro del cáncer localizado de próstata hay cinco categorías de riesgo. De manera que la necesidad de afinar mucho en el diagnóstico es imperativa”.

Dr. Nagore: “Ante el aumento de la prevalencia en los servicios de urología, “cada vez se van a diagnosticar muchísimos más casos de cáncer de próstata”

Desde el punto de vista de la oncología también es fundamental el diagnóstico precoz. Para el Dr. Gorka Nagore, oncólogo radioterápico de GenesisCare y coordinador del centro GenesisCare de Alicante, “esto permite encontrar muchas más variantes de tratamiento. Además de mejorar la calidad de vida del paciente”. Asimismo, destacó que, ante el aumento de la prevalencia en los servicios de urología, “cada vez se van a diagnosticar muchísimos más casos de cáncer de próstata”.

Tratamiento con radioterapia
Para tratar el cáncer de próstata, las guías de práctica clínica europea indican el tratamiento quirúrgico, en sus distintas variedades, y el tratamiento radioterápico. A parte de esto, el Dr. Teba apuntó otras terapias focales dirigidas a tratar solo el cáncer y que ayudan a disminuir complicaciones como disfunciones eréctiles e incontinencias. “Para ello tenemos técnicas que todavía están en estudio y hay que demostrar que realmente sirven para este tipo de tratamientos, como la Crioterapia o la técnica HIFU”, matizó el especialista.

En cuanto a la radioterapia utilizada en cáncer de próstata existen dos tipos de tratamiento. Por un lado, la braquiterapia de baja tasa y, por otro, la braquiterapia de alta tasa. Sobre esta última, el Dr. Nagore explicó que “consiste en introducir unos catéteres dentro de la próstata por vía perineal y administrar una dosis muy alta sobre la próstata. También pueden darse más dosis en aquellas zonas donde esté el tumor. Y todo ello fusionándolo con la resonancia”.

Con la braquiterapia de alta tasa se consigue disminuir considerablemente la toxicidad y aumentar la calidad de vida, en comparación con la braquiterapia de baja tasa

Gracias a esta técnica se consigue disminuir considerablemente la toxicidad, en comparación con la braquiterapia de baja tasa. “También logramos aumentar mucho la calidad de vida y disminuir los efectos de impotencia”, añadió el Dr. Nagore. Otro punto clave de la braquiterapia de alta tasa es que “el paciente no se lleva a casa un material radiactivo, como sí se hacía antes durante seis meses”.

Por último, otro de los avances en radioterapia para el cáncer de próstata es el uso de un gel separador entre el recto y la próstata, compuesto por ácido hialurónico. Según explicó el oncólogo radioterápico, “lo que hacemos con el gel es un espacio virtual de un centímetro aproximadamente. Y luego colocamos tres marcadores de oro dentro de la próstata. Con esto conseguimos eliminar las dosis que antes estábamos realizando sobre el recto. Por tanto, disminuimos mucho la toxicidad rectal, de un 15% la bajamos a un 0,2 %”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en