El Hospital Clínico crea un modelo que predice la evolución de pacientes diagnosticados de Covid-19

Juan González del Castillo, entrevista sobre uso de antibióticos en urgencias y atención primaria

..Victoria Guillén.
Médicos especialistas del Servicio de Urgencia del Hospital Clínico San Carlos han creado un modelo informático que predice la evolución de pacientes diagnosticados de Covid-19. Esta herramienta pronostica la buena evolución de pacientes, o su riesgo de complicaciones, en los 30días siguientes tras ser atendidos en Urgencias. Este modelo se ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Basilea.

Esta herramienta se basa en el análisis de más de 3.500 pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos. Además, este modelo se compone de siete variables que incluyen la edad, grado de saturación de oxígeno, el funcionamiento de los riñones, entre otras.

Este modelo informático esta basado en el análisis individual del más de 3.500 pacientes

Tras analizar las variables, el modelo establece un nivel de riesgo individual del paciente. Asimismo, permite categorizarlo ofreciendo un pronóstico de información sobre la probabilidad de buena o mala evolución.

El Dr. Juan González del Castillo, médico especialista del Servicio de Urgencias del hospital, asegura que “la clasificación, en función del riesgo, permite adecuar el recurso sanitario a la necesidad de cada paciente, que puede ir desde el alta hospitalaria, el ingreso, la prestación de cuidados intermedios o el ingreso en una unidad de cuidados intensivos”.

El grado de fiabilidad que proporciona facilita la toma de decisiones para asignar los recursos sanitarios adecuados a las circunstancias de cada persona. Asimismo, el Dr. González del Castillo añadió: “Las herramientas de estratificación del riesgo que clásicamente se han utilizado para categorizar la neumonía comunitaria en Urgencias no son útiles en la Covid-19, donde la mortalidad podría ser hasta un 50% superior”.

La aplicación disminuye el riesgo de alta inadecuada y evita los ingresos innecesarios

Esta aplicación tiene un gran valor en la toma de decisión del alta o ingreso hospitalario. Por tanto, disminuye el riesgo de alta inadecuada y evita los ingresos innecesarios. Hasta el momento, este modelo ha permitido manejar a más de 200 pacientes con neumonía de manera ambulatoria y con buenos resultados. Es decir, necesidad de ingreso hospitalario.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en