Ispor Europa: El 78% de personas con diabetes y sus cuidadores prefieren utilizar glucagón nasal ante una hipoglucemia grave

glucagón nasal

..Redacción.
El 78% de las personas con diabetes y sus cuidadores prefieren utilizar glucagón nasal al inyectable convencional ante una hipoglucemia grave. Son los resultados del estudio de preferencia del tratamiento con glucagón para la hipoglucemia grave (HG) presentado por Lilly en el marco del congreso europeo Ispor. Este análisis ha incluido a 546 adultos, 276 pacientes con diabetes, la mayoría con diabetes tipo 1, y 270 cuidadores.

Por tanto, solo un 22% de las personas con diabetes y sus cuidadores prefieren el habitual inyectable respecto al glucagón nasal ante una hipoglucemia grave. El glucagón nasal es un método innovador, administrado por vía nasal, que requiere menos habilidad para administrarlo. Además, tiene una eficacia similar al inyectable, junto a una mayor probabilidad de uso exitoso.

Los objetivos principales del estudio fueron conocer las preferencias de las personas con diabetes y de los cuidadores en el tratamiento con glucagón para las hipoglucemias graves

Las personas con diabetes, especialmente aquellas en tratamiento con insulina, corren el riesgo de sufrir una hipoglucemia grave. Esta es una situación de emergencia que se caracteriza por la alteración del funcionamiento mental y/o físico y que requiere de la asistencia de otra persona para su recuperación. Por ello, las decisiones de tratamiento deben tomarse conjuntamente teniendo en cuenta sus preferencias, tal y como recuerdan la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes y la Asociación Americana de la Diabetes.

Las hipoglucemias graves son uno de los factores limitantes más importantes en el tratamiento de la diabetes. Glucagón nasal puede ayudar a las personas con diabetes y a sus familiares a tratar una situación de emergencia como es el caso de una hipoglucemia grave. Su administración sencilla y sin necesidad de reconstitución previa supone un avance para los pacientes y sus familiares”, afirma la Dra. Miriam Rubio de Santos, responsable área médica de Lilly Diabetes en España.

Además de la elección del tipo de administración terapéutica, el estudio también ha analizado los atributos más valorados en la elección de los tratamientos de rescate de la hipoglucemia grave. Así como las concesiones que tanto las personas con diabetes, como los cuidadores están dispuestos a hacer por un tratamiento preferido. Para ello se identificaron siete atributos importantes como la preparación de glucagón, el tiempo de preparación, el método de administración, el tiempo de recuperación, el tamaño, la temperatura de almacenamiento o el riesgo de cefalea.

La temperatura de almacenamiento y el método de administración, atributos más valorados en personas con diabetes tipo 1 y 2 y sus cuidadores

En general, los participantes prefirieron una administración nasal frente a la inyectable; un tratamiento listo para usar, frente uno que necesita preparación; un riesgo menor de cefalea; un menor tiempo de preparación y recuperación, así como un almacenamiento con una temperatura menos restrictiva. La temperatura de almacenamiento, con un 27%, y el método de administración, con un 18%, fueron los atributos más valorados frente el resto.

Por último, el estudio reveló que, cuando la eficacia entre las opciones terapéuticas es similar, otras características del tratamiento, como puede ser una administración satisfactoria, la temperatura de almacenamiento o el método de administración, son las que las personas con diabetes y los cuidadores tienen en cuenta a la hora de escoger uno u otro tratamiento.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en