La OMS no recomienda el uso de remdesivir en pacientes ingresados por Covid-19

Y desde Gilead se muestran “decepcionados” con que la OMS ignore la evidencia científica publicada

remdesivir-pacientes-Covid

..Redacción.
El Grupo de Elaboración de Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja ahora utilizar remdesivir en pacientes ingresados por Covid-19. En un informe publicado en la revista The BMJ, la OMS indica que no hay evidencia de que mejore la supervivencia o reduzca la necesidad de recibir ventilación.

Desde el inicio de la pandemia, este fármaco se ha utilizado en todo el mundo como un tratamiento potencialmente eficaz para el Covid-19 grave. De hecho, se usa cada vez más para tratar a pacientes ingresados en los hospitales. Aunque el papel que juega en la práctica clínica sigue siendo “incierto”.

La OMS ha realizado una nueva revisión de la evidencia científica disponible en la que se comparan los efectos de varios tratamientos farmacológicos en el abordaje del Covid-19

Con este panorama, la OMS ha realizado una nueva revisión de la evidencia científica disponible hasta la fecha en la que se comparan los efectos de varios tratamientos farmacológicos en el abordaje del Covid-19. Así, incluye datos de cuatro ensayos aleatorizados internacionales en los que participaron más de 7.000 pacientes hospitalizados por covid-19.

Tras revisar exhaustivamente esta evidencia, el panel de expertos internacionales de la OMS, que incluye a cuatro pacientes que han tenido Covid-19, concluye que el remdesivir no tiene un efecto significativo sobre la mortalidad. Tampoco sobre otros resultados importantes para los pacientes como la necesidad de ventilación mecánica o la mejoría clínica. “La evidencia científica es baja y no prueba que tenga algún beneficio en los pacientes”, señalan los expertos. Aún así, apoyan la realización de ensayos que evalúan remdesivir con el fin de aumentar la evidencia científica al respecto.

Desde Gilead señalan que remdesivir “está reconocido como tratamiento estándar para el cuidado de pacientes hospitalizados con Covid-19 en las guías clínicas de organizaciones sanitarias como el NIAID americano”

Desde Gilead, compañía que comercializa remdesivir bajo la marca Veklury, han respondido a este informe de la OMS. Señalan que el fármaco “está reconocido como tratamiento estándar para el cuidado de pacientes hospitalizados con Covid-19 en las guías clínicas de organizaciones sanitarias como el NIAID americano y otras sociedades en Japón, Reino Unido y Alemania”.

Asimismo, aseguran que estas recomendaciones se basan “en la evidencia sólida de múltiples estudios controlados, aleatorizados y publicados en revistas revisadas por pares”. Aseguran que esta evidencia demuestra los beneficios clínicos de remdesivir, “como una recuperación significativamente más rápida, que puede liberar recursos hospitalarios limitados”.

Por último, en Gilead se muestran “decepcionados de que las directrices de la OMS parecen ignorar esta evidencia”. Sobre todo, “en un momento en que los casos están aumentando drásticamente en todo el mundo. Además, los médicos confían en remdesivir como primer y único tratamiento antiviral aprobado para pacientes con Covid-19 con aprobaciones o autorizaciones en aproximadamente 50 países”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en