Incliva concluye que los pacientes que dan positivo en PCR y negativo en antígenos es poco probable que contagien

Incliva antígenos

..Redacción.
Los pacientes que dan positivo en PCR y negativo en antígenos es “poco probable” que contagien el Covid-19
, según un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de Valencia. El Incliva ha evaluado, a lo largo del último mes, el test rápido de antígenos Panbio Covid-19 Ag Rapid Test Device en 600 personas asintomáticas que han estado en contacto con pacientes con Covid-19. Asimismo, la sensibilidad de estos kits de detección en comparación con las pruebas PRC se sitúa alrededor del 80%, con diferencias según la carga viral.

Los pacientes que dan positivo en PCR y negativo en antígenos es “poco probable” que contagien el Covid-19, según un estudio de Incliva

Este estudio, pendiente de publicar, concluye que la prueba es menos sensible en esta población que en sintomáticos. Se ha desarrollado en el Centro de Salud Malvarrosa, dando continuidad al realizado sobre 412 pacientes entre septiembre y octubre en los diferentes centros de salud del Departamento Clínico-Malvarrosa.

En las muestras que fueron positivas por PCR pero negativas por antígenos, no fue posible cultivar el virus, por lo que se considera que las personas con síntomas con resultado negativo en el test antígenos tienen bajo riesgo de contagiar“, explica el Dr. David Navarro, investigador principal de Incliva en estos estudios, Jefe del Servicio Microbiología del Hospital Clínico y Catedrático Microbiología de la Universitat de València.

“Las personas con síntomas con resultado negativo en el test antígenos tienen bajo riesgo de contagiar”, señala el Dr. David Navarro

En ambas pruebas, sobre personas con síntomas de Covid-19 y asintomáticas que han estado en contacto con positivos, se analizaron datos del test rápido de antígenos, con resultados en 15 minutos, frente a la prueba PCR, considerada de referencia. En concreto, en el primer estudio, sobre 412 pacientes con síntomas, un 10,4% (43) dieron positivo en la prueba PCR y en el test de antígenos; un 86,9% (358) dieron negativo usando ambos métodos; y los resultados fueron discordantes en un 2,7% (11).

Además, el Dr. Navarro indica que “el diagnóstico precoz en estas personas es crítico“. Por ello, ha destacado que se trata del “primer trabajo de campo, en la vida real, para diagnosticar el Covid-19 en personas con síntomas“. Los resultados del estudio sobre personas con síntomas de Covid-19 se han publicado en Clinical Microbiology and Infection, en un trabajo titulado Field evaluation of a rapid antigen test (Panbio Covid-19 Ag Rapid Test Device) for Covid-19 diagnosis in primary healthcare centers.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en