María Jesús Lamas (Aemps): “Tener un portfolio amplio asegura las posibilidades de contar con una vacuna”

maria-jesus-lamas-dirige-aemps

..P.M.S.
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha destacado que la idea con las vacunas es realizar compras anticipadas mientras se están desarrollando los ensayos clínicos. “El número total de dosis que se van a contratar con este proceso excede con mucho al de la población española. Tener un portfolio amplio asegura las posibilidades de contar con una vacuna. Podría ocurrir que alguna de las vacunas no llegara a tener autorización“, explica.

No estamos comprando un medicamento ya fabricado, sino que estamos compartiendo un riesgo con las compañías que están desarrollando estos medicamentos. Si los ensayos clínicos son favorables y las agencias las autorizan ya habrá una gran cantidad de dosis fabricadas para empezar a administrar inmediatamente después“, añade.

María Jesús Lamas (Aemps): “Tener un portfolio amplio asegura las posibilidades de contar con una vacuna”

Barajamos un portfolio de siete vacunas diferentes. De estas siete vacunas, en cinco ya hay contrato firmado o acordado, las otras dos están en estado avanzado de negociación“, indica. Asimismo, “no se va a suministrar ninguna vacuna que no haya sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento“, señala la directora de la Aemps. Cuando se apruebe la vacuna, seguiremos evaluando la efectividad y seguridad en la vida real”, concluye.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha recalcado que el sistema sanitario español tendrá la capacidad de poder realizar esta vacunación masiva. “España tiene una experiencia enorme en la vacunación masiva, como la experiencia de la vacunación de la gripe en la que en siete semanas se han vacunado alrededor de 14 millones de personas. Tenemos una amplia red de Atención Primaria. Tienen capacidad para realizarlo. La capacidad del sistema es más que suficiente, y más sabiendo que las vacunas van a llegar progresivamente“, subraya.

Fernando Simón (Ccaes): “La capacidad del sistema es más que suficiente, y más sabiendo que las vacunas van a llegar progresivamente”

Simón también ha comentado los datos de Covid-19 registrados durante el fin de semana. Ha destacado que “la epidemia está evolucionando con una tendencia descendente en España” y ha calificado la evolución a nivel nacional como “buena“. Asimismo, ha lamentado que se sigue produciendo un número alto de fallecidos aunque observa una tendencia a la baja.

El director del Ccaes ha valorado esfuerzo diagnóstico de las comunidades autónomas para detectar positivos que nos coloca en “un rango muy alto a nivel europeo“. Además, “pese a que el número de pruebas es muy alto, la positividad sigue estabilizada o bajando, ya que actualmente es del 11,1%, casi dos puntos menos en los últimos diez días“, ha detallado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en