Personas en residencias, sus cuidadores, sanitarios y dependientes recibirán la vacuna entre enero y marzo

La administración de la vacuna será voluntaria, tendrá tres fases y prioriza a 18 grupos de población

plan-vacuna-etapas-grupos-prioritarios-enero-marzo-salvador-illa

..Gema Maldonado.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado algunos detalles sobre la estrategia nacional para la vacunación Covid-19 aprobado en el Consejo de Ministros de este martes. El plan establece tres etapas de vacunación. La primera se desarrollará entre enero y principios de marzo y en ella se vacunará a unos 2,5 millones de personas que forman cuatros de los 18 grupos poblacionales establecidos en la estrategia considerados prioritarios.

El plan de vacunación tiene tres etapas. En la primera, entre enero y marzo, unos 2,5 millones de personas que forma los cuatro primeros grupos prioritarios recibirán la vacuna

En primer lugar se vacunará a las personas que viven en centros residenciales, seguidos del personal sociosanitario que trabaja en ellos, así como a los trabajadores sanitarios y las personas con discapacidad y grandes dependientes no institucionalizadas. “Pensamos que podemos empezar con estos primeros grupos en enero”, ha apuntado Salvador Illa, para terminar de administrarles la vacuna en los primeros días de marzo. En esta etapa se espera que el suministro de vacunas será “muy limitado”.

En la segunda etapa, que se desarrollará entre marzo y junio, se incrementará el suministro de las dosis para ir cubriendo, según el orden establecido, los grupos de población en función de sus riesgos. La tercera y última etapa, empezará en julio y permitirá que queden vacunados todos los grupos prioritarios.

La primera etapa del plan se desarrollará entre enero y marzo y la segunda entre marzo y junio mientras que en julio se administrará la vacuna en su tercera fase

El ministro no ha dado a conocer los 14 grupos poblacionales restantes ni el orden en el que recibirán la vacuna en las fases dos y tres de la estrategia. “Los daremos a conocer oportunamente”, ha dicho Illa, quien ha asegurado que “habrá dosis para vacunar al 100% de la población en 2021 si las cosas se desarrollan como está previsto”.

Se han establecido 18 grupos poblacionales; los 14 restantes recibirán la vacuna en la segunda y tercera etapa de la estrategia, entre marzo y junio y a partir de julio

La clasificación en estos grupos se ha realizado siguiendo “estrictos criterios éticos”, ha puntualizado el ministro, y en función de sus riesgo de morbilidad y mortalidad debido al Covid-19, los riesgos de exposición al virus, el impactos socioeconómico que tiene su contagio y el riesgo de trasmisión del virus. La vacunación será gratuita y voluntaria, ya que “partimos de que se pueden lograr mejores resultados partiendo de la voluntariedad”, ha dicho Illa.

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado la adquisición de 20,8 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y Biontech. Son las que le corresponden a España de la compra centralizada europea del contrato con esta farmacéutica. Con ellas, se podrá vacunar a 10,4 millones de personas.

El riesgo de morbilidad y mortalidad de las personas, su exposición al virus, el riesgo de transmisión del virus y su impacto socioeconómico, los criterios que han marcado la clasificación en 18 grupos poblacionales

En total, España recibirá 140 millones de dosis para inmunizar a unos 80 millones de ciudadanos. “Son más ciudadanos de los que hay en nuestro país. Haremos un esfuerzo de solidaridad y cooperación y trabajamos para que países de fuera de la UE puedan disponer de la vacuna”, ha explicado el ministro.

La estrategia, además, tiene una segunda parte centrada en el seguimiento y la monitorización de los vacunados. Para ello, el ministro ha explicado que se establecerá un plan especial de farmacovigilancia y seguimiento de los vacunados, así como la monitorización de la administración de la segunda dosis. “Se monitorizará la eficacia y seguridad y se harán estudios posteriores para un adecuado seguimiento de la vacunación”.

La vacunación del Covid-19 será gratuita y voluntaria a través de los 13.000 centros de salud del SNS

Por último, el plan incluye una estrategia de comunicación con dos líneas específicas. Una dirigida a los profesionales sanitarios encargados de administrarla y otra línea de campaña de información a la población en general. “El plan estará regido por los principios de veracidad, transparencia y participación”, señaló Illa. “La población tiene el derecho a conocer todos los detalles de la vacunación”. Así, a las 14 vacunas recogidas en el calendario de vacunación del SNS se añadirá la del Covid-19. Esta vacunación supone “uno de los retos más importantes como país” aseguró el ministro. “España es un país solidario y generoso y estoy convencido de que volveremos a demostrarlo con unas tasas de vacunación altas”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en