La Seram exige radiólogos en el nuevo Hospital Isabel Zendal

radiólogos Zendal

..Redacción.
La especialistas piden la presencia de radiólogos en el futuro Hospital Isabel Zendal de pandemias. La Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) se opone “radicalmente” a que se ponga en marcha sin ellos. “No es seguro para los pacientes ni da un mínimo de calidad si no hay radiólogos supervisando todas las fases del proceso asistencial“, indican.

Así lo ha puesto de manifiesto la Junta Directiva de la Seram en una carta abierta enviada a la Comunidad de Madrid. Concretamente al consejero de Sanidad, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de dicha comunidad, Juan González Armengol, y el gerente del hospital, Fernando Prados.

La Seram entiende que no se puede plantear la apertura del Hospital Isabel Zendal sin contar con radiólogos adscritos y de presencia en el centro

Al revisar la documentación publicada sobre las necesidades de personal, comprobamos que está previsto incorporar facultativos de diferentes especialidades, enfermeras y personal técnico, entre ellos 49 técnicos superiores de diagnóstico por la imagen. Sin embargo, no encontramos ninguna referencia a la incorporación de radiólogos, algo que esperamos que sea un error que se subsane“, exponen.

La Seram critica la posibilidad de un servicio externo de telerradiología. “La experiencia que existe en telerradiología y el auge del teletrabajo durante esta pandemia pueden crear la ilusión de que la radiología también se puede gestionar a distancia, y que basta un servicio externo de telerradiología para asumir los informes de las pruebas que se realicen en el nuevo hospital“. Advierte que “es un error grave que traduce un desconocimiento de la labor del radiólogo y de cómo se debe gestionar una unidad/servicio de radiología“.

Un servicio de radiología no es seguro para los pacientes ni da un mínimo de calidad si no hay radiólogos supervisando todas las fases del proceso asistencial”, indica. .Asegura la Seram que no se puede plantear la apertura del Hospital Isabel Zendal sin contar con radiólogos adscritos y de presencia en el centro.

“Un servicio de radiología no es seguro para los pacientes ni da un mínimo de calidad si no hay radiólogos supervisando todas las fases del proceso asistencial”

Además, recalca que “esta preocupación es aún mayor” tratándose de un centro de estas características. “La experiencia adquirida por los radiólogos en la primera ola de la pandemia sugiere que el número de radiografías y TC que se puedan realizar a los pacientes ingresados va a ser muy importante, y más si se quieren diagnosticar las eventuales complicaciones que puedan desarrollar“.

En momentos de crisis, el personal de radiología debe estar coordinado y supervisado, las indicaciones de las pruebas revisadas y los informes controlados. Esto solo se consigue con una plantilla de radiólogos ajustada a las necesidades y de presencia en el centro“, asegura. Además, avisa de que “cualquier otra medida supone una situación que compromete la calidad asistencial y un riesgo claro para la seguridad del paciente“.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en