¿Cómo divulgar mejor sobre el coronavirus? Ricardo Mariscal

..Ricardo Mariscal. COM Salud.
Hace unos días, este portal se hacía eco tanto en sus informaciones como en la opinión de su director de las dudas que suscita entre la población la llegada de la vacuna del Covid-19. Juan Pablo Ramírez incidía de forma muy acertada en su columna en la necesidad de más cultura científica en España. Esta cultura puede lograrse principalmente a través de una mejor divulgación, que es capital para frenar la expansión de noticias falsas.

En SaludsinBulos llevamos algún tiempo diagnosticando las causas de la desinformación en salud que estamos viviendo en la actualidad y recomendando algunas claves que podrían ser útiles para combatirla. En este diagnóstico hay un hecho que me preocupa especialmente y que está “dando alas” a quienes buscan desacreditar la vacuna, difundiendo numerosos bulos: cómo algunos profesionales sanitarios están subestimando el impacto de estas fake news.

Más cultura científica puede lograrse principalmente a través de una mejor divulgación, que es capital para frenar la expansión de noticias falsas

Recientemente asistí a un congreso virtual en el que se abordaban algunos de estos bulos relacionados con la vacuna, y se les tachaba de “tonterías”, sin más. El médico que abordaba este tema no se preocupó de desmontar dichos bulos y se dedicó únicamente a hacer “bromas” a su costa. Esta actitud de “superioridad intelectual” puede hacer mucho daño, sin quererlo. La realidad es que muchos bulos sobre la vacuna están llegando lejos ayudados por la indiferencia de algunos profesionales, que optan por ignorarlos y quitarles importancia. Frente a médicos que eligen el silencio ante los bulos y que no cuentan con canales potentes en redes sociales donde difundir los beneficios de la futura vacuna nos encontramos con antivacunas organizados y muy activos que van cobrando fuerza y que saben bien cómo viralizar sus mentiras.

Claves para divulgar mejor sobre el coronavirus
Por todo ello, divulgar mejor sobre el coronavirus es más importante que nunca.  Es una tarea de profesionales sanitarios de todas las especialidades, que han de aportar su experiencia y conocimientos.

Divulgar mejor sobre el coronavirus es más importante que nunca

Una divulgación que empieza en la consulta, recomendando a los pacientes fuentes y profesionales fiables en Internet donde encontrar información veraz sobre el coronavirus y la vacuna. Además, los profesionales sanitarios también necesitan encontrar algo de tiempo en dicha consulta para responder en un lenguaje accesible y adaptado a las dudas de cada paciente.

Se trata de una labor que ha de continuar en las redes sociales y medios de comunicación, contribuyendo de forma pública a desmontar los bulos de salud con evidencia científica. Con el apoyo de estudios y datos empíricos frente a los datos inventados de los negacionistas. Es prioritario ser proactivos y formar a los ciudadanos para que cuenten con información y herramientas para ser críticos y defenderse frente a la desinformación que sigue amenazándonos y que se recrudecerá aún más, muy probablemente, con la llegada de la ansiada vacuna.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en