Medicina de familia avisa: “No se van a poner vacunas contra el Covid-19 si no las aprueban las agencias reguladoras”

Vacunas-Covid-19

..Redacción.
Hace unos días se puso en marcha en España la Estrategia Nacional de Vacunación frente al Covid-19 y, desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), recuerdan que “no se va a comercializar ni poner ninguna vacuna de Covid-19 si no es aprobada por las agencias reguladoras”. Así lo puso de manifiesto el Grupo de Trabajo de Vacunas de la SEMG durante el webinar que organizaron La carrera de la vacuna del Covid-19 ¿Vamos por el buen camino?.

Los profesionales de medicina de familia son los más accesibles del sistema de salud, por lo que deberían estar muy formados e informados sobre la evidencia científica en torno a las vacunas contra e Covid-19. El objetivo es que puedan trasladar a la población el mensaje correcto en relación a sus preguntas sobre la vacuna. Así, podrán contribuir a que la campaña de vacunación sea un éxito, según comentó la responsable de Vacunas de la SEMG, la Dra. Isabel Jimeno.

Dra. Jimeno (SEMG): “Estamos muy lejos de alcanzar la inmunidad de grupo”

Además, la especialista recordó que “estamos muy lejos de alcanzar la inmunidad de grupo”. Por ello, celebró el anuncio del Plan estratégico de vacunación por parte del Ministerio de Sanidad, por el que está previsto vacunar a lo largo del primer semestre de 2021 a la mayor parte de la población, empezando por los grupos más vulnerables y de riesgo.

Mientras que el pediatra e investigador clínico, el Dr. Federico Martinón, lamentó que España sea uno de los países en los que existe más infoxicación e infodemia en relación a la vacuna del Covid-19. Es decir, un exceso de información, la mayoría bulos o rumores que dificultan que las personas encuentren fuentes y orientación fiables cuando lo necesiten. Y todo ello auspiciado por los grupos negacionistas y antivacunas.

El Dr. Federico Martinón, lamentó que España sea uno de los países en los que existe más infoxicación e infodemia en relación a la vacuna del Covid-19

En este sentido, ambos especialistas coincidieron en que, para combatir la desconfianza que se está creando en torno a la vacuna, es necesario informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de inmunizarse frente al Covid-19. Para ello, se debería empezar por los propios profesionales, en los que las tasas de vacunación son muy bajas.

Durante el webinar también se destacó el compromiso global por conseguir cuanto antes la vacuna. También se repasaron las once vacunas que en la actualidad están en fase tres. Ante la pregunta de qué vacunas se pondrían los médicos, tanto la Dra. Jimeno como el Dr. Martinón respondieron que, sin duda, se pondrán la vacuna que antes esté disponible.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en