Hasta un 10% de los pacientes hospitalizados puede desarrollar una infección nosocomial

infección nosocomial

..Redacción.
Hasta 10 de cada 100 pacientes que ingresan en un hospital podría desarrollar una infección nosocomial en el ámbito hospitalario durante la hospitalización. Así se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda Infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios en el marco del 41º Congreso de la SEMI.

Este tipo de infecciones se relacionan con diferentes procedimientos invasivos como los catéteres venosos, las sondas nasogástricas o vesicales y la intubación. Otro de los problemas que suponen es que cambian el curso del ingreso y exponen al paciente a nuevas situaciones de riesgo.

Por otro lado, la infección nosocomial se relaciona con patógenos multirresistentes. Se estima que este tipo de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria afectan a entre el seis y el 10% de los pacientes que ingresan en el hospital. Esto supone un incremento de la morbimortalidad en los hospitales, de la estancia hospitalaria y del gasto sanitario. Estas infecciones pueden llegar a triplicar el impacto sociosanitario y económico.

Una infección nosocomial supone un incremento de la morbimortalidad en los hospitales, de la estancia hospitalaria y del gasto sanitario

En este sentido, el médico internista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Montepríncipe de Boadilla del Monte, docente en la Universidad San Pablo CEU y miembro de SEMI, el Dr. José Barberán López, ha informado de que los nuevos antibióticos como la ceftarolina o la ceftazidima-avibactam han desempeñado un papel fundamental en el tratamiento de este tipo de infecciones en pacientes con neumonía nosocomial.

Barberán ha comentado que existe campo de mejora en los indicadores actuales, así como en los diagnósticos microbiológicos. “Disponemos de diagnósticos microbiológicos precisos, sensibles y específicos que nos pueden ayudar a orientar el tratamiento. Actualmente, se ha visto que las técnicas moleculares también nos pueden ayudar en el diagnóstico“, ha zanjado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en