Sigue aumentando el rechazo a las medidas del Plan Lasquetty

Lola Granada
217 personas de los 86 equipos directivos de los centros de Atención Primaria, 78 de ellos directores, que no firmaron la disposición a dimitir en el caso de aprobar el Plan de Medidas de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid han presentado un comunicado en el que expresan su oposición al mencionado Plan.

El comunicado de la Plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud a la vez que muestra “total rechazo a la implantación del Plan de Garantías de Sostenibilidad de la Sanidad aprobado dentro de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos”, también aclara que el hecho de no dimitir no es un apoyo al Plan.

“En total son 375 Responsables de Centros de Salud los que han presentado su dimisión y casi 3000 responsables de las Comisiones de los Centros de Salud”

Las reflexiones que hace el comunicado son las siguientes:

  1. Que aproximadamente la mitad de los directivos de los CS hayan puesto su dimisión sobre la mesa indica el claro rechazo a esta propuesta y la determinación a impedir que se lleve a cabo. El impacto de la noticia a nivel social nos ha sorprendido a todos porque hasta ahora nunca hemos sido conscientes de la relevancia y reconocimiento público de nuestros puestos como responsables.
  2. Un grupo numeroso de compañeros, con o sin el apoyo de sus compañeros, ha decidido no presentar su dimisión por diferentes motivos. En la mayor parte de los casos se han manifestado en contra del Plan pero consideran que no se debe perder la oportunidad de participar desde dentro en cualquier circunstancia.
  3. En todos los casos se ha respetado la voluntad de unos y otros y todos debemos tener claro que el problema no es entre compañeros sino con la Consejería que ha elaborado una propuesta ajena a la realidad de la Atención Primaria. Confiamos salir fortalecidos como colectivo y unidos como hemos demostrado estos dos meses de conflicto.
  4. La aprobación de la Ley no supone la ejecución inmediata de la privatización de los CS por lo que la dimisión no es efectiva hasta entonces y debemos seguir realizando nuestro trabajo con absoluta normalidad, como deseamos y como es nuestra obligación.
  5. Hemos de mantener la unidad a toda costa para evitar que se puedan producir represalias hacia los profesionales que se han pronunciado en contra de la misma manera que apoyaremos a los centros que no se han posicionado si desde la Consejería se pretende imponer en ellos las medidas del Plan por considerarlos más asequibles.
  6. Sería deseable que aquellos centros que no se han manifestado en un sentido u otro lo realicen en estos días para realizar la entrega en la segunda semana de enero. Tenemos previsto convocar una nueva asamblea el día 9 de enero de 2013 de 13,00 a 16,00 horas, por lo que sería conveniente que reservárais vuestro tiempo para poder debatir todos juntos.
  7. Mantenemos nuestro apoyo a la Propuesta de Autonomía de Gestión en AP como vía de salida a este conflicto que permitiría avanzar a los 260 Centros de Salud de la Comunidad de Madrid frente a la creación de guetos con diferentes formas de gestión y también para evitar la politización de las decisiones que venimos sufriendo desde hace muchos años.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en