La OMC pide consenso político al PSOE

Lola Granada
El Presidente de la OMC Juan José Rodríguez Sendín ha mantenido una reunión en la sede del Partido Socialista con Alfredo Pérez Rubalcaba, Secretario General, Trinidad Jiménez, ex-Ministra de Sanidad y Secretaria de Política Social y José Martínez Olmos, portavoz del partido en la Comisión de Sanidad del Congreso para pedirles “un esfuerzo” para alcanzar un acuerdo que permita ejecutar las reformas necesarias para un Sistema Nacional de Salud que se está desmoronando.

Un comunicado de la OMC tras la reunión deja claro que el objetivo es que “los representantes colegiales exigen, con el debido respeto, un esfuerzo a los responsables políticos para lograr ese gran acuerdo”. Rodríguez Sendín lleva meses denunciando que los recortes que se están haciendo en algunas comunidades autónomas no están siendo consensuadas con los profesionales, que son los que mejor conocen el sistema, los más afectados, los que mayor confianza tienen de los pacientes y los más interesados en un sistema de salud eficiente.

La OMC reclama que la sanidad no sea una herramienta que los partidos políticos “utilizan” para obtenervotos, lo que pide es una reforma del sistema retributivo de los médicos y la creación de una agencia que no esté politizada sino formada por médicos. También solicita la interoperatividad de los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas.

A finales de 2012 la OMC presentó a Nuñez Feijoo un documento redactado por los doctores Rogelio Altisent, Enrique Bernal, Ignacio Burgos, Enrique Castellón, José Conde Olasagasti, Ricard Gutiérrez Martí, Francisco Hernansanz, Julio Mayol, José Ramón Repullo y Luciano Vidan para hacer viable el SNS. 

El documento tenía cinco puntos básicos:

  1. Necesidad de un acuerdo político
    Debe promover una reforma del SNS que garantice su solvencia, mediante el protagonismo del profesional en los niveles estratégicos y para liberar las enormes posibilidades encorsetadas tras el entramado burocrático
  2. Establecer políticas que garanticen una financiación sanitaria estable y equilibrada para los distintos servicios de salud de las CCAA
    No es realista una sanidad con el 5,1% del PIB. Para garantizar la justa financiación debería promoverse  una modificación de la financiación autonómica, que determinara y delimitara el gasto sanitario público y lo protegiera con una estimación de un “per cápita”
  3. Promover el Buen Gobierno en el SNS, a través de medidas legales y técnicas que aborden los problemas estructurales
    Para ello hay que dotar al SNS de un marco legal claro y actualizado y promover en paralelo y para las funciones técnicas una estructura agencial con bajo nivel de politización y alto nivel de transparencia.
  4. Buen Gobierno y Buena Gestión en Centros y Servicios sanitarios públicos
    Crear unos órganos colegiados de gobierno y en la profesionalización de la gestión y promover un rediseño de los servicios públicos de salud
  5. Profesionalismo y creación de capital clínico, ético y gestor en las profesiones sanitarias
    Esto debería implicar un contrato social renovado con las profesiones sanitarias y un pacto para gestionar la crisis sin descapitalizar la medicina

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en