El VHIO lidera un proyecto internacional para mejorar el diseño de ensayos clínicos con medicina de precisión

VHIO ensayos clínicos

..Redacción.
El Vall d’Hebron Instituto de Oncologia (VHIO) ha anunciado que lidera un proyecto internacional de cuatro años para mejorar el diseño de los ensayos clínicos e incorporar herramientas digitales y métodos estadísticos que permitan “una mayor eficiencia en el desarrollo y la aprobación de nuevos fármacos“.

El proyecto CCE-DART recibirá fondos del Programa de Investigación e Innovación H2020 de la Comisión Europea (CE), según informa el VHIO en un comunicado. Lo integran siete centros oncológicos europeos que forman el consorcio Cancer Core Europe (CCE). Además del Vhio, participan el Karolinska Institutet de Estocolmo, la Masters and Scholars of the University of Cambridge, el German Cancer Research Center de Heidelberg, el Netherlands Cancer Institute de Amsterdam, la Fondazione Istituto Nazionale dei Tumori de Milán y el Institut Gustave Roussy de París. Hasta el momento se trata del único proyecto europeo colaborativo que ha conseguido financiación dentro del topic de ensayos clínicos de nueva generación. Se le ha asignado una dotación de seis millones de euros.

El VHIO ha anunciado que lidera un proyecto internacional de cuatro años para mejorar el diseño de los ensayos clínicos

Otro de los objetivos del proyecto es poder evaluar la respuesta de los pacientes a los tratamientos. Para ello, se incorporarán biomarcadores moleculares y de imagen que “darán una información más cualitativa” de cómo influyen los fármacos que se están probando en un ensayo clínico en tiempo real. Esto permitirá “identificar mejor qué fármaco es más apropiado para cada paciente en cada momento del tratamiento y reducir el número de pacientes expuestos a dosis ineficaces o potencialmente tóxicas“.

Asimismo, los pacientes dispondrán de canales digitales para informar en todo momento de posibles efectos adversos o cambios sobre su estado de salud. Esto será de “gran valor” para analizar la eficacia del tratamiento y determinar qué pacientes se pueden beneficiar mejor de él. Los avances que se vayan produciendo en este proyecto se irán implementando de forma paralela en la UITM-Fundación la Caixa.

“Sin duda, estamos poniendo las bases para la próxima generación de ensayos clínicos en medicina de precisión”, señala la Dra. Elena Garralda, coordinadora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM)–Fundación ”la Caixa” e investigadora principal de este proyecto. “Se trata de un proyecto realmente importante ya que nos permitirá dar un paso de gigante en la calidad de los ensayos clínicos que ofrecemos a los pacientes. Poder diseñar los ensayos clínicos desde un enfoque más innovador a lo que se está haciendo actualmente, con la incorporación de herramientas digitales y nuevas tecnologías de última generación, nos permitirá contar con mucha información relevante de la que antes no disponíamos, para poder ofrecer otras alternativas terapéuticas más ajustadas a cada caso”, añade.

La Dra. Elena Garralda (VHIO) afirma que “estamos poniendo las bases para la próxima generación de ensayos clínicos en medicina de precisión”

Desde un punto de vista de la gestión de los ensayos clínicos, el proyecto también contempla desarrollar plataformas digitales que permitan “analizar y compartir una gran cantidad de datos complejos” generados durante todo el proceso de la enfermedad de los pacientes.

El proyecto está realizado por un equipo multidisciplinar que coordinará el Área de Gestión Científica del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) con Alejandro Piris Giménez a la caebza. Le acompañará su equipo: Xenia Villalobos, Elena Chavarría, Josep Maria Miquel y otras seis personas. Por la parte científica, contará con el liderazgo de la Dra. Elena Garralda, IP del proyecto, la Dra. Irene Braña, investigadora clínica del VHIO, el Dr. Jordi Rodón, profesor del Departamento de Cáncer Terapéutico de la Universidad de Texas del MD Anderson Cancer Center, y el Dr. David Tamborero, investigador sénior del Instituto Karolinska.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en