Resumen de prensa 25.01.2013

Un vistazo rápido para conocer lo más interesante de la sanidad cada día

Candidatos en la sombra “amenazan” a Sendín en la OMC
Cataluña, Andalucía, Galicia… Hay elecciones el 13 de marzo y muchos no están satisfechos con la labor de Rodríguez Sendín al frente de la OMC y los movimientos empiezan a llevarse a cabo. Muchos son Consejeros de AMA, que está muy cerca del PP. Algunos de los damnificados por la nueva ley de Servicios Profesionales tampoco están satisfechos con el resultado del viejo debate sobre las incompatibilidades

Redacción Médica

La OMC pide consenso político al PSOE
El Presidente de la OMC Juan José Rodríguez Sendín ha mantenido una reunión en la sede del Partido Socialista con Alfredo Pérez Rubalcaba, Secretario General, Trinidad Jiménez, ex-Ministra de Sanidad y Secretaria de Política Social y José Martínez Olmos, portavoz del partido en la Comisión de Sanidad del Congreso para pedirles “un esfuerzo” para alcanzar un acuerdo que permita ejecutar las reformas necesarias para un Sistema Nacional de Salud que se está desmoronando.

El Diario
La Información
Te Interesa
Médicos y Pacientes
Europa Press
20 Minutos
El Economista
iSanidad
Sanifax

“Juicio popular” a Lasquetty y González en el Colegio de Médicos
La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) organizó ayer una muestra de las imágenes que atestiguan los casi tres meses de lucha de los sanitarios contra los planes de privatización de hospitales y centros de salud. Pretendía celebrarla en la plaza frente al museo Reina Sofía, pero la Delegación del Gobierno no autorizó la concentración. Según un portavoz, porque se había solicitado fuera de plazo, el 15 de enero (debe ser mínimo de 10 días).

El País
El Economista

La Comunidad paga sobresueldos de 4,2 millones a sus directivos de Sanidad
Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para este año incluyen una partida de 4,2 millones de euros en sobresueldos para directivos dependientes de la Consejería de Sanidad. Sólo en los incentivos asignados a 21 de los hospitales de la región (con un presupuesto global de 3,4 millones), cada alto cargo se embolsará este año de media unos 18.000 euros adicionales.

El Mundo
El Economista
Página Noticias

Uno de cada tres sanitarios extranjeros trabaja en Cataluña
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado las cifras de afiliación de extranjeros a la Seguridad Social del mes de diciembre. Según estos datos, en España hay 1,4 millones de trabajadores extranjeros afiliados en el régimen general, de los cuales el 3,7 por ciento (53.736) corresponden al sector de actividades sanitarias y servicios centrales. Dentro de estos últimos, 38.601 (71%) son de fuera de la Unión Europea (UE) y 15.135 (29%) son europeos.

Redacción Médico

Fabra ve difícil extender el modelo Alzira como quieren González y Cospedal
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha criticado este jueves los pasos que han dado los Gobiernos regionales de Madrid, presidido por Ignacio González, y Castilla-La Mancha, dirigido por María Dolores de Cospedal, para aplicar la gestión privada de servicios públicos sanitarios bajo el modelo Alzira, una fórmula que lleva 14 años funcionando en la Comunidad Valenciana.

El País

Sanidad propone a los médicos privatizar solo uno de los seis hospitales previstos
¿Está realmente dispuesta la Consejería de Sanidad a reducir el número de hospitales y centros de salud cuya gestión se privatizará? ¿O es solo una estrategia de negociación? Eso se preguntan los médicos que forman parte del comité profesional que se reúne periódicamente con Sanidad para buscar una salida al conflicto que ha dejado una huelga médica de cinco semanas y decenas de actos de protesta

El País
Página Noticias

La SECA se ofrece a colaborar en la sostenibilidad y mejora del sistema sanitario español
En relación con la polémica suscitada en torno al Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, la Sociedad Española de Calidad Asistencial, SECA, y sus sociedades autonómicas SADECA, SOMUCA, SCQA, ACCA, PASQAL, SACA, SCLM, AMCA, SOVCA, AVCA-AKEB, se ha brindado para impulsar estudios y propuestas con el objetivo de colaborar en la sostenibilidad y mejora del sistema sanitario español.

Acta Sanitaria

La SEMG manifiesta las necesidades del nuevo SNS
La SEMG ha publicado un manifiesto en el que reiteran su apoyo a los médicos de Madrid, expresan su preocupación por el estado del SNS y la necesidad de un “Pacto por la Sanidad”

Europa Press
iSanidad
La Información
El Médico Interactivo
La Voz Libre
Redacción Médica
El Periódico de Aragón
20 Minutos
Diario Médico
La Vanguardia

La combinación de nuevos fármacos abre una nueva etapa en el tratamiento de la hepatitis crónica C
Se está produciendo un cambio de paradigma en el tratamiento con el desarrollo de nuevos fármacos que actúan frente a nuevas dianas del virus, de forma oral y acortando los tiempos de medicación que se tenían establecidos hasta ahora, según ha afirmado el doctor Enrique Ortega durante la primera jornada del IX Congreso de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunidad Valencia (SEICV).

iSanidad

Europa reclama medidas urgentes contra los disruptores endocrinos
La Comisión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo ha aprobado un proyecto de resolución que permita poner en marcha medidas urgentes y concretas para proteger la salud de los ciudadanos de los disruptores endocrinos. Estas sustancias interrumpen o alteran los procesos naturales del metabolismo y han sido relacionadas con la aparición de múltiples y variados problemas de salud, como una mayor infertilidad, la aparición de cánceres hormonodependientes, algunos grados de autismo y diabetes.

El Mundo
Mundo Salud
La Información

En busca del mapa completo de las enfermedades raras
La Unión Europea (UE) destinará 38 millones de euros hasta 2020 para financiar tres proyectos internacionales que pretenden definir con exactitud el número y características de las llamadas enfermedades raras, unas dolencias de las que se conocen entre 6.000 y 8.000 tipos y que afectan a 30 millones de personas en el continente.

El Mundo
Europa Press
Acta Sanitaria
Periódico
La Información

Pasar hambre mejora el resultado de la memoria
Según un estudio realizado con moscas de la fruta por un grupo de científicos japoneses y expertos del Instituto Metropolitano de Ciencias Médicas de Tokio.Las pruebas, realizadas con dos grupos de moscas, uno sin alimentar y otro debidamente alimentado, ha demostrado que el hambre despierta una hormona que reduce el azúcar en el organismo y activa una proteína en el cerebro capaz de mejorar la memoria, informó la cadena NHK.

ABC
La Razón
El País
La Información
Página Noticias

La epidemia de gripe llega a España
El virus de la gripe es como un buen Martini, necesita un ambiente frío y seco para extenderse con facilidad. Y ahora tiene las mejores condiciones para proliferar en España. Probablemente, conozca a alguien cercano que ya esté enfermo. No es casualidad. Los últimos datos del sistema de vigilancia de la gripe confirman que la epidemia, como cada invierno, ya ha empezado en nuestro país y empieza a observarse una difusión generalizada de la actividad gripal en casi todo el territorio.

ABC
Europa Press
Qué!
Página Noticias

Sólo un 16% de los pacientes que sufren un infarto llaman a emergencias.
Sólo un 16 por ciento de los pacientes que sufren un infarto de miocardio llaman a emergencias para ser atendidos, tal y como han asegurado los expertos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Semicyuc), con motivo de la presentación del estudio ARIAM.

ABC
EFE
Europa Press
Te Interesa

La hora de la comida influye en la pérdida de peso
Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Murcia, Harvard y Tufts ha llegado a la conclusión de que no es simplemente qué se come, sino también cuándo se come lo que puede determinar la pérdida de peso. «Nuestros resultados indican que aquellos individuos que comen tarde la comida principal del mediodía -después de las 3 de la tarde- muestran una pérdida de peso significativamente menor que los que comen temprano -antes de las 3-», explica Marta Garaulet, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia y autora principal de este estudio.

ABC
Jano
La Información
Europa Press

La Fundación Jiménez Díaz realiza la primera transfusión de sangre a un feto
La Unidad de Diagnóstico Prenatal de la Fundación Jiménez Díaz ha realizado por primera vez una transfusión de sangre en el vientre materno a un feto de 28 semanas que presentaba un cuadro clínico muy grave, hidrops fetal severo, que provoca anemia y retenciones de líquidos.

Te Interesa
El Confidencial
EFE
La Información

Los antiinflamatorios no esteroideos pueden causar insuficiencia renal en niños
Antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y el naproxeno, se utilizan comúnmente para tratar el dolor y reducir la fiebre en los niños, pero su uso causa una lesión renal aguda (IRA) en algunos niños, según concluye un nuevo estudio publicado en ‘The Journal of Pediatrics’.

Europa Press
Te Interesa
Página Noticias

El estrés emocional reduce la eficacia de los tratamientos de cáncer de próstata
Los autores de la investigación, dirigida por George Kulik, profesor asociado de Biología del Cáncer, y publicada en ‘Journal of Clinical Investigation’, probaron los efectos del estrés conductual en dos modelos de ratón de cáncer de próstata.

Europa Press
Te Interesa
Página Noticias

Estrenan una técnica pionera para tratar el cáncer de pulmón inoperable
El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha estrenado un nuevo sistema para el tratamiento del cáncer de pulmón que no se puede operar por las contraindicaciones que supondría para el paciente.Los responsables del centro hospitalario han presentado esta mañana en la sede del ICO en L’Hospitalet los resultados del sistema que se puso en marcha en 2008 y que se ha aplicado ya a 70 pacientes. El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes, especialmente en hombres.

La Razón
Jano
La Vanguardia

Músculos artificiales en auxilio de los discapacitados
Ingenieros de la Escuela de Ingeniería Pratt de la Universidad de Duke (Estados Unidos) han combinado redes de carbono del espesor de un átomo con polímeros (macromoléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas o monómeros) para crear materiales únicos con una amplia gama de aplicaciones, entre ellas los músculos artificiales.

La Razón

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en