La entrevista motivacional, un recurso que mejora la adherencia de los pacientes con apnea del sueño al tratamiento con CPAP

entrevista-motivacional-adherencia-tratamiento-cpap

..Redacción.
La entrevista motivacional sale del área terapéutica de la piscología para ser un instrumento con el que mejorar la adherencia de los pacientes con síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) al tratamiento de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés). En este método se basa el Programa Educativo y Formativo MEntA, uno de los pilares del Programa Individualizado de Mejora de la Adherencia (PIMA), desarrollado por VitalAire para mejorar la adherencia y la calidad de vida de los pacientes con apnea del sueño.

David Rudilla: “La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. La voluntad y el interés del paciente son muy importantes”

Hay quienes hablan del 60% de falta de adherencia y otros estudios la sitúan en el 21%. En el mapping que hicimos en diversas comunidades vimos una baja adherencia entre el 15 y el 21%“, explicaba este martes el psicólogo y doctor David Rudilla, durante el seminario online que impartió a un grupo de neumólogos sobre la entrevista motivacional aplicada al tratamiento de la apnea del sueño con CPAP (MEntA). La motivación de la mayor parte de estos pacientes con perfil de baja adherencia era prácticamente nula, puesto que aún no contemplaban que realmente tenían un problema.

“La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. Si pienso que no voy a conseguir beneficio con esta terapia, no me voy a vincular a ella. La voluntad y el interés del paciente son muy importantes”. Así comenzaba Rudilla el seminario, en el que explicó a los asistentes qué es la entrevista motivacional, por qué incorporarla a su práctica en el día a día y qué técnicas y estrategias utilizar con cada tipo de paciente.

“La entrevista motivacional plantea que, si tenemos la empatía adecuada, una calidez no posesiva y autenticidad, proporcionaremos la atmósfera ideal para el cambio” hacia una mayor adherencia al tratamiento con CPAP

El objetivo final es “ayudar a los pacientes a que adquieran un compromiso y alcancen el deseo de cambiar”, señaló. “La entrevista motivacional plantea que, si tenemos la empatía adecuada, una calidez no posesiva y autenticidad, proporcionaremos la atmósfera ideal para el cambio”. Para iniciar ese cambio, el primer paso es que el médico o el personal de enfermería que trabaje con el paciente conozca su nivel de motivación.

entrevista-motivacional-adherencia-tratamiento-cpap-2

Para eso, habló de las fases de cambio que se pueden utilizar en otros procesos, como en deshabituación tabáquica. Van desde la precontemplación, cuando no ven el problema que tienen, pasando por la contemplación, cuando el paciente ve que hay un problema, pero no está comprometido, a la determinación, la etapa de cambios activos, el mantenimiento y la recaída. “Nuestro objetivo es ayudar al paciente a que pase de la precontemplación al mantenimiento y ayudarlo si hay recaída”, explicó el Dr. Rudilla.

El psicólogo recomendó hacer preguntas abiertas, provocar afirmaciones de automotivación en el paciente, practicar una escucha reflexiva y ofrecer información y consejos

El trabajo del sanitario al aplicar la entrevista motivacional tiene diferentes aspectos. Por una parte, tratar de establecer vínculos con el paciente, proponer y definir objetivos con él, potenciar la motivación intrínseca al cambio y practicarla. Las estrategias de comunicación son fundamentales en la entrevista motivacional. Por eso, el psicólogo recomendó hacer preguntas abiertas, provocar afirmaciones de automotivación en el paciente y practicar una escucha reflexiva, “esto es fundamental”, apuntó Rudilla. Además de hacer resúmenes de todo lo tratado y ofrecer información y consejos.

Para aplicar estos aspectos, puso sobre la mesa varios principios que el sanitario debe incorporar en su interacción con los pacientes con apnea del sueño tratados con CPAP. “Es muy importante expresar empatía, desarrollar la discrepancia entre las metas del paciente y su situación actual. También evitar argumentar o discutir sobre la conveniencia o utilidad del cambio, porque esto puede crear resistencias; cambiar una expresión como “eso que dices no es así” por un “entiendo lo que me dices”, es lo que llamo rodar con las resistencias. Además, hay que apoyar y fomentar la autoeficacia, esto es generar la sensación de seguridad del paciente sobre sus capacidades para llevar a cabo con éxito el tratamiento”.

Un estudio que se publicará próximamente muestra que los pacientes a los que aplicaron entrevista motivacional mejoraron el cumplimiento del tratamiento con CPAP

Toda una serie de principios y estrategias que los profesionales sanitarios pueden incorporar y aplicar día a día, con el apoyo de materiales de formación creados para el programa MEntA y que ya están dando resultados. El psicólogo, junto a médicos, enfermeras e investigadores publicarán próximamente los resultados de un amplio estudio con pacientes a los que se formó en el tratamiento con CPAP con el programa MEntA y un grupo de control formados con el sistema estándar. Los investigadores han visto que los primeros “se sentían más competentes y seguros de sí mismos. Esto lleva a un mejor cumplimiento del tratamiento: más de una hora por encima del grupo de control; además de mejor percepción de calidad de vida, de sus relaciones sociales y de sus actividades”, adelantó Rudilla.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en