Los niños con enfermedades reumáticas no presentan más riesgo de padecer Covid-19

Según indican expertos en reumatología y pediatría que participaron en un curso de la SER

Enfermedades-reumáticas-niños

..Redacción.
Las enfermedades reumáticas en niños son un grupo heterogéneo de patologías que comparten ciertos aspectos como su origen desconocido o el curso habitualmente crónico e impredecible. En cuanto a su relación con el Covid-19, los niños con enfermedades reumáticas no presentan más riesgo de padecerlo que el resto de la población. Así se puso de manifiesto durante el II Curso de Lo Mejor del Año en Reumatología Pediátrica de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con Gebro Pharma y Roche.

No hemos detectado un aumento de gravedad en nuestros pacientes. Aunque, cada vez hay más evidencia científica sobre la evolución de la infección por Covid-19 en este grupo poblacional, gracias a los registros nacionales e internacionales. Esperamos ver los resultados en breve”, destacó la Dra. Alina Boteanu, co-coordinadora del curso y reumatóloga en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Dra. Boteanu: “No hemos detectado un aumento de gravedad por Covid-19 en nuestros pacientes. Aunque, cada vez hay más evidencia científica sobre la evolución de la infección en este grupo poblacional en niños”

Por su parte, la pediatra del Hospital La Paz de Madrid, la Dra. Cristina Calvo, también insistió en la baja incidencia de Covid-19 en niños. Y recordó la necesidad de esperar a que haya más publicaciones al respecto. “Afortunadamente ha habido pocos casos que hayan requerido hospitalización. En los registros del estudio Epico, que recoge los niños hospitalizados en 67 centros de todo el país, han supuesto un 2,2% del total. Sin embargo, no tenemos información de posibles cuadros más leves en niños ambulatorios. Aunque están realizándose estudios en este sentido para intentar conocer si han pasado la enfermedad de forma leve o asintomática. Habrá que esperar a la publicación de los estudios que se están desarrollando”, aclaró la pediatra.

Mismas medidas de precaución frente al Covid-19
Ambas especialistas coincidieron en la relativa tranquilidad que manifiestan los padres de niños con enfermedades reumáticas ante la pandemia. “Salvo algunos grupos muy concretos, como los niños con enfermedad activa que son algo más vulnerables, en general los niños con enfermedades reumáticas no tienen más riesgo que el resto de la población infantil”, explicó la Dra. Calvo.

Dra. Calvo: “Salvo algunos grupos muy concretos, como los niños con enfermedad activa que son algo más vulnerables, en general los niños con enfermedades reumáticas no tienen más riesgo que el resto de la población infantil”

Por otro lado, algunas de las preguntas de los padres en las consultas son recurrentes. Así, una de las dudas más frecuentes es si tienen que tomar precauciones especiales con ellos. La Dra. Calvo aclaró que, en general, “los niños deben seguir las mismas normas que todos debemos cumplir de higiene, mascarillas y distancia social. Pueden ir al colegio sin problemas, siguiendo las mismas normas”.

Asimismo, en caso de tener dudas, lo más importante es consultar con su reumatólogo por si necesitan alguna indicación específica. “Nunca deben suspender su medicación de base sin consultar porque se corre riesgo de sufrir un brote de la enfermedad”, advirtió la experta.

Investigación en Reumatología Pediátrica
Tanto la incidencia, como la prevalencia de las enfermedades reumáticas en niños son diferentes. Tal y como señaló la Dra. Boteanu, “algunas son enfermedades muy raras, pero otras, como la artritis idiopática juvenil (AIJ), a pesar de ser rara, se incluye entre las 5 patologías crónicas más frecuentes de la infancia. Este es uno de los motivos frecuentes de consulta en pediatría. Algunos trabajos epidemiológicos estiman una prevalencia de la AIJ de 16-150 casos por cada 100.000 niños”.

Dr. Nieto: “Los fármacos biológicos permiten un mejor control de la enfermedad y han cambiado el manejo y el pronóstico tanto en la infancia como en la edad adulta de estos pacientes”

En cuanto a la investigación, en los últimos años surgieron nuevos fármacos que han permitido un mejor manejo de los pacientes pediátricos con enfermedades reumáticas. Así, el reumatólogo del Hospital Gregorio Marañón y co-coordinador del curso, el Dr. Juan Carlos Nieto, señaló que las principales novedades han sido el desarrollo de fármacos biológicos y los nuevos criterios de clasificación en AIJ.

Los biológicos permiten un mejor control de la enfermedad y han cambiado el manejo y el pronóstico tanto en la infancia como en la edad adulta de estos pacientes. Por otro lado, los criterios de clasificación han ayudado a la mejor caracterización de los sub-grupos de artritis infantil en función de su fisiopatología”, concluyó el reumatólogo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en