Sanidad reconoce retrasos en la implementación de la PrEP contra el VIH debidos a la pandemia de Covid-19

VIH

..Victoria Guillén.
La directora del Plan Nacional VIH/sida del Ministerio de Sanidad, Julia del Amo, ha reconocido que la implementación de la profilaxis pre exposición (PrEP) para controlar el número de infecciones por VIH “ha ido más lenta” de los previsto debido a las “dificultades generadas” por la pandemia de Covid-19.

Algunos de los objetivos de 2020 los hemos tenido que posponer. Somos conscientes de que ha sido un año muy difícil. La implementación de la PrEP ha ido más lenta por las dificultades. Estamos trabajando en ello y esperamos que a principios de 2021 podamos tener excelentes noticias en estos campos“, ha explicado Julia del Amo, durante una jornada virtual. Este evento ha sido organizado por el Ministerio de Sanidad con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Sida.

La PrEP fue incluida en la presentación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) el 30 de septiembre de 2019. Sin embargo, en la actualidad solo ocho comunidades autónomas y una ciudad autónoma tienen programas de aplicación. Según datos expuestos por Joan Colom, director del programa de prevención, control y atención al VIH, las ETS y las hepatitis víricas de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat).

Colom ha resaltado que la PrEP ha supuesto “un antes y un después en la estrategia contra el VIH“. Además, ha añadido que actualmente unas 5.000 personas en España están tomando este fármaco, la gran mayoría en Cataluña (2.400) y Madrid. El experto ha admitido que “probablemente” se produjo una interrupción del servicio de la PrEP durante el estado de alarma por la pandemia.

Actualmente en España unas 5.000 personas están tomando PrEP, la gran mayoría de ellas en Cataluña y Madrid

Las administraciones autonómicas realizaron un importante esfuerzo para mantener servicios e incorporar nuevas estrategias. Nos hizo adaptarnos pero la atención integral a los pacientes se ha mantenido“, ha comentado Colom. La modificación de circuitos y protocolos de atención o la aceleración el uso de la telemedicina para evitar desplazamientos a los centros sanitarios son algunos de los ejemplos que ha expuesto.

En la jornada se ha señalado que las pandemias de VIH y COVID-19 tienen presentan puntos en común. Colom ha destacado que “para acabar con ellas es necesaria la misma aproximación: Equidad, solidaridad, acceso al sistema sanitario e implicación por parte de toda la sociedad“.

Al respecto, Julia del Amo ha apuntado algunas lecciones que ha enseñado la pandemia de COVID-19 para la lucha contra el VIH/sida. “El trabajo aprendido que nos ha enseñado el COVID-19 nos hace pensar que los objetivos contra el VIH para 2030 son factibles y se pueden llevar a cabo. Otra de las cosas que hemos aprendido este año es trabajarcoben equipo, buscar alianzas. Además, nos ha enseñado que la movilización de recursos para la Salud Pública y los compromisos renovados nos van a ayudar a conseguir los retos“, ha explicado.

En la misma línea, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha indicado que la “experiencia adquirida con el VIH durante casi 40 años ha servido para afrontar esta nueva emergencia sanitaria”. “El esfuerzo de la sociedad, y particularmente de la comunidad científica, ha facilitado una mejor comprensión del virus para poder desarrollar la vacuna y mejorar su conocimiento“. ha añadido.

Entre los objetivos del Ministerio en la respuesta frente al VIH para el año 2020, estaba el alcanzar los indicadores 90-90-90 y 90. Así como la 0 discriminación y la reducción del 75 por ciento de las nuevas infecciones por el VIH con respecto a 2010. Según Aparicio, el balance es “positivo”, ya que se está cerca de alcanzar el 90 por ciento de diagnóstico del VIH entre las personas infectadas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en