Resumen de prensa 28.01.2013

Un vistazo rápido para conocer lo más interesante de la sanidad cada día

Vía libre para la elección del Colegio
La Ley de Servicios Profesionales va a exigir que los colegios se adapten a las necesidades de los colegiados. El colegio que mejor se adapte será el colegio que más colegiados tenga

iSanidad

El Colegio de Médicos de Madrid convoca elecciones para las mesas de atención Primaria y Hospitales el 14 de marzo
El Pleno de la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), en sesión celebrada el 18 de enero, aprobó convocar elecciones a representantes de las Mesas de Atención Primaria y de Hospitales, que tendrán lugar el próximo 14 de marzo de 2013. El plazo para presentar las candidaturas se abre este viernes, 25 de enero, y se cierra el próximo 18 de febrero, ambos inclusive.

ICOMEM
iSanidad
Sanifax

Sanidad desmiente que se estén pagando sobresueldos a los directivos de los hospitales
La Consejería de Sanidad ha desmentido  que los directivos de los hospitales públicos cobren sobresueldos, tras la información aparecida en el diario El Mundo. “Los sueldos que perciben los equipos directivos son públicos y completamente transparentes”.

Redacción Médica
Acta Sanitaria
Europa Press
MadridPress
La Información
Te Interesa

Algunos consejeros del PP consideran que la Organización Médica Colegial (OMC) es suya
Los movimientos que, desde determinadas instituciones y consejerías de Sanidad del Partido Popular (PP), se están llevando a cabo en contra de la Organización Médica Colegial (OMC), especialmente en contra de su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, comienzan a ser vistos en algunos ámbitos sanitarios como un deseo de servirse de la organización profesional para defender sus intereses, como (recuerdan) se pretendió hacer en la época en que Ramiro Rivera fue presidente de la OMC 

Acta Sanitaria

Un fin de semana blanco contra la privatización de la sanidad
La imagen refleja a una niña frente a una pancarta de la marea blanca organizada por los trabajadores sanitarios y usuarios del Hospital del Tajo en Aranjuez, que ha transcurrido desde las puertas del centro hospitalario hasta la Plaza de la Constitución para oponerse a la privatización de 27 centros de salud -entre ellos los dos de Aranjuez- y seis hospitales como el del Tajo.

El País
El Periódico

Los médicos denuncian la desviación sistemática a hospitales privados
Los jefes de servicio de los hospitales madrileños han acusado a la Consejería de Sanidad de infrautilizar los recursos al suspender toda la actividad de tarde, cerrar camas y unidades especializadas y permitir una “desviación sistemática de pacientes hacia hospitales privados”. Así lo manifiestan en un comunicado en el que también anuncian su decisión de suspender las conversaciones con las gerencias de los hospitales y con la Consejería, para centralizar toda la actividad negociadora en el Comité Coordinador Profesional, que integra a los distintos colectivos de médicos madrileños.

El Mundo
Página Noticias
La Información

La Ministra quieres empezar otra etapa con la “Mesa del Conocimiento”
Este miércoles llegará por fin la ansiada cita del Foro de la Profesión Médica con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Más de un año después de haber llegado al Paseo del Prado, con el sector ‘revolucionado’ a nivel estatal y batalleando de forma intensa en Andalucía, la Comunidad de Madrid o Asturias, el Foro pedirá a Mato que el Ministerio tome cartas en el asunto en la medida de sus posibilidades.

Redacción Médica
Gaceta Médica

IU exige la dimisión de la secretaria de Estado de I+D+i por “mentir” y llevar a los investigadores al “fracaso”
El diputado de Izquierda Unida y portavoz económico en el Congreso, Alberto Garzón, ha exigido la “dimisión inmediata” de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, por “cambiar las reglas de juego sin previo aviso de la financiación de la investigación” y por “mentir descaradamente” durante la tramitación presupuestaria, con lo que lleva a los investigadores y a los proyectos ya en marcha “al borde del más absoluto fracaso para los próximos años”.

La Información
El Diario
Europa Press
El Economista

Hospitales de la Comunidad realizaron 764 trasplantes de órganos en 2012, lo que supone un crecimiento del 3%
Se convierte en la primera región que puede hacer todos los trasplantes autorizados

La Información
Europa Press

El SERMAS condenado por el diagnóstico tardío de un cáncer en el Gregorio Marañón
El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha sido condenado a pagar 18.000 euros a la familia de un paciente del Hospital madrileño Gregorio Marañón a quien le fue diagnosticado de forma tardía un cáncer de laringe como consecuencia del cual falleció.

La Información
ABC
El País
El mundo

Sindicatos europeos exigen en Madrid políticas contra el paro
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) exigió en Madrid una nueva política de empleo en Europa para contribuir a una solución para el problema del paro en el continente y relegar a un segundo puesto la lucha contra el déficit.”La mayoría de la gente en Europa ve estremecida la realidad del paro en Europa, el expolio de los derechos laborales y la impunidad y la hegemonía de la ideología que nos ha llevado a esta situación”, dijo Cándido Méndez, secretario general del sindicado español UGT, en la inauguración de de una conferencia que reúne en Madrid durante un día a 85 sindicatos de 36 países en Europa.

La Información
El Economista
El Mundo Digital
Reuters

PP alerta de que el SAS no está cubriendo todas las plazas de auxiliar de enfermería en el Reina Sofía
La parlamentaria andaluza del PP de Córdoba Rafaela Obrero ha alertado de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “no está cubriendo todas las plazas de auxiliar de enfermería en el Hospital Reina Sofía de Córdoba”, por lo que ha anunciado que llevarán a cabo una iniciativa en el Parlamento para que la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, explique la gestión que se está llevando a cabo de las plazas vacantes del SAS.

La Información
Europa Press

Médicos de Familia y Comunitaria asegura que “es falso” que en los PAC se traten urgencias no complejas
La Sociedad Castellano-manchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC) ha asegurado este domingo que “es rotundamente falso” que en los Puntos de Atención Continuada (PAC) “se traten urgencias de baja complejidad como otitis, migrañas, catarros o lumbalgias”, y ha aseverado que la realidad “demuestra que los profesionales médicos y de enfermería de Atención Primaria atienden urgencias vitales como paradas cardiorrespiratorias, infartos de miocardio, arritmias cardiacas, edemas agudo de pulmón u obstrucciones de la vía aérea”.

La Información
Europa Press
Periódico

La Ley de Unidad de Mercado recibe el visto bueno del Consejo de Ministros
El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado viernes el anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, una norma que permitirá a las empresas y profesionales ofrecer sus productos o servicios en toda España con una única licencia.

Redacción Médica
La Infomación
Página Noticias

Entrevista a Jon Darpon, nuevo consejero de Salud vasco
“Venimos a transformar el sector para que siga siendo público”
Jon Darpón, el nuevo consejero vasco de Salud, pide un esfuerzo a toda la plantilla de Osakidetza para mantener el servicio. En voz baja y pausada, el consejero de Salud, Jon Darpón (Bilbao, 1959), busca calmar los ánimos repitiendo su compromiso de “mantener un sistema público y de calidad”. El presupuesto será “más que suficiente”.

El País

El Hospital Sanitas La Zarzuela premiado como centro privado con mejor innovación
El Hospital Sanitas La Zarzuela ha sido galardonado como Centro Sanitario Privado con Mejor Innovación/Gestión en los Premios Medical Economics 2012, otorgados por la revista especializada del mismo nombre. El Hospital ha incorporado durante 2012 una avanzada tecnología médica entre la que destaca el Robot quirúrgico ‘Da Vinci’, con una inversión de 1,5 millones de euros, o el láser de femtosegundo para la cirugía de catarata, por 0,5 millones de euros.

La Razón
La Información
El Mundo Digital
EFE

El 90% de los cirujanos plásticos demandados son absueltos
El 90 por ciento de los cirujanos plásticos demandados en España son absueltos, señala el presidente de la Asociación Española para la Prevención del Riesgo Operatorio (ASEPRO), Ezequiel Rodríguez, quien destaca el hecho de que, en este país, se hagan más reclamaciones en este campo que en Francia.

Europa Press
Página Noticias
La Información

Los avances en genética y biología molecular cambian el pronóstico de muchos tumores hematológicos
Numerosos hematólogos han analizado este fin de semana en Madrid los últimos avances terapéuticos que se están consiguiendo en el manejo de los tumores hematológicos y han destacado como el conocimiento del genoma y el desarrollo de la biología molecular ha permitido cambiar el pronóstico de muchos de estos tumores.

La Razón
Europa Press
Te Interesa
La Información
El Mundo Digital

Transforman las células de la piel de un paciente en células del corazón
En un artículo publicado este domingo en ‘Nature’, investigadores del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham y la Universidad Johns Hopkin, ambos en Estados Unidos, presentan la creación de células cardiacas maduras gracias a células de la piel de un paciente conseguidas en el laboratorio en un modelo de la enfermedad de displasia arritmogénica del ventrículo derecho/cardiomiopatía (DVDA/C).

La Razón
Europa Press
La Información
Te Interesa
Página Noticias

La petición de cita médica a través de Internet se incrementa un 130% en los últimos dos años
La petición de cita previa a través de Internet para medicina de familia, pediatría o enfermería en el conjunto de los centros de Atención Primaria de Salud del Principado de Asturias se incrementó un 129,6 por ciento en los últimos dos años.

Europa Press
La Información
Te Interesa
El Mundo Digital

Expertos piden aumentar las investigaciones sobre la lepra para conseguir una vacuna
El director médico de lepra de la Asociación Fontilles, José Ramón Gómez, ha destacado la necesidad de que los países desarrollados aumenten sus investigaciones sobre la lepra con el objetivo de conseguir una vacuna que permita erradicar esta enfermedad que cada año afecta a más de 200.000 personas en todo el mundo.

Europa Press
Te Interesa
El Mundo Digital

El cáncer de cabeza y cuello afectará a 15.000 personas en 2015
Cada año se diagnostican en España 12.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, aunque se estima que en 2015 esa cifra ascenderá a 15.000, lo que convierte este tumor en el quinto más frecuente en varones y el décimo en mujeres.

La Razón
Gaceta Médica
iSanidad

Frutas y verduras para el cáncer de mama hormonal

El consumo de frutas y verduras se asocia con un riesgo menor de cáncer de mama con receptor de estrógeno negativo (ER-), uno tipo de tumor que tiene menos tasas de supervivencia y es meno dependiente de los niveles de estrógenos que los ER+, según un estudio publicado este jueves en Journal of the National Cancer Institute.

ABC

Google Glass: Las gafas inteligentes de Google
Un par de anteojos capaces de dar información sobre el entorno que rodea al usuario, haciéndonos recordar las que ya aparecían en algunas películas de ciencia ficción.

iSanidad

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en