Los farmacéuticos respaldan la práctica colaborativa para ampliar la capacidad asistencial del sistema sanitario

profesion-farmaceutica-covid-19

..Redacción.

La Comisión de Buenas Prácticas del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) ha publicado un nuevo procedimiento para fomentar la práctica colaborativa entre farmacéuticos de distintos niveles asistenciales, así como con el resto de profesionales de la salud. El Cgcof considera que la falta de comunicación entre profesionales impide velar por la salud del paciente.

El objetivo de este nuevo documento es garantizar la continuidad asistencial a través del establecimiento de una colaboración que facilite una comunicación fluida y rápida entre los profesionales sanitarios. El texto busca impulsar proyectos conjuntos interdisciplinares centrados en el paciente.

La coordinación entre los distintos profesionales sanitarios y entre distintos niveles asistenciales facilita entre otros, la educación sanitaria de los ciudadanos, la gestión de patologías crónicas, la detección proactiva de posibles problemas relacionados con el uso de los medicamentos o la prevención de enfermedades.

El Cgcof contribuye a resolver con agilidad incidencias administrativas que pudieran dificultar la dispensación de medicamentos en la farmacia comunitaria

El presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, ha manifestado en un comunicado que para “ampliar la capacidad asistencial del sistema sanitario es fundamental contar con la colaboración de la red de 53.000 farmacéuticos que trabajan en las más de 22.000 farmacias. Para ello, se necesita fomentar la existencia de sistemas y canales de comunicación que permitan la colaboración eficaz entre profesionales y niveles asistenciales”.

Además, el CGCOF apuesta por “fortalecer el sistema sanitario y transformarlo hacia un modelo más colaborativo, robusto, flexible y resiliente”. Por ello, proponen la utilización de la red de farmacias “perfectamente conectada entre sí, y con el Sistema Nacional de Salud”, añade Aguilar.

Vicente J. Baixauli: “Hoy en día la práctica colaborativa es imprescindible en todos los sectores y mucho más en un campo como el de la salud”

Asimismo, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), Vicente J. Baixauli, aboga “por el consenso y la suma de esfuerzos con otros profesionales sanitarios”. El objetivo que persiguen es “mejorar la salud de la población y aumentar la eficiencia del sistema sanitario. El nuevo procedimiento que ahora se publica incide en esa dirección”.

Por su parte, Ana Dago, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, defiende la necesidad de “establecer un ambiente colaborativo entre los profesionales para avanzar conjuntamente en el desarrollo de herramientas bien adaptadas a la práctica, que permitan implementar actividades comunes con el fin de obtener resultados relevantes en salud y que aseguren la continuidad asistencial”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en