Se acaba la “mordida” en el Colegio de Madrid

Lola Granada
La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid ha publicado en su página web que se va proponer a los compromisarios un cambio de estatutos tal como se habían comprometido en su campaña electoral. En los próximos días se publicará la propuesta de nuevos estatutos para que sean estudiados por todos los colegiados y puedan realizar enmiendas al texto para finalmente someterlo a la aprobación de las Asamblea.

El cambio más importante es el de “no obtener más ingresos que las cuotas colegiales y alquiler/explotación de la Sede Colegial. El ICOMEM no llegará a ningún tipo de acuerdo económico referido a la colegiación porque el prestigio y la dignidad de los médicos no se podrán usar para inducir el consumo de marcas o productos. Todos los contratos/acuerdos con bancos, seguros, agencias de viajes, ocio, negocios de cualquier tipo, etc… se cancelarán y si es posible antes del vencimiento. Para ello se propondrá una modificación de Estatutos que refleje lo anterior y se prohíba que pueda hacerlo tanto el Colegio como las personas que componen sus órganos de gobierno, tanto a nivel corporativo como a nivel individual dada su pertenencia a los referidos órganos de gobierno”.

Aunque suponga una pérdida de ingresos para el Colegio, casi insignificante, es cierto que este compromiso libera a la Junta Directiva de las presiones que se puedan ejercer por parte de posibles patrocinadores a cambio de las dádivas personales tan habituales como ilícitas moralmente.

Los cambios que propone la Junta Directiva también incluyen la limitación a dos mandatos de la Presidenta.

Según los estatutos serán invitados a la Asamblea a todos aquellos colegiados que presenten “enmiendas al proyecto de modificación estatutaria, para que puedan proceder a su defensa. Dichos Colegiados no tendrán derecho de voto, salvo que ostenten la condición de Compromisarios.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en