La vacuna, solución para las patologías desplazadas por el Covid

paciente-oncológico

..Juan Pablo Ramírez.
A medida que las vacunas se acercan al final de sus fases de desarrollo, los sistemas sanitarios han comenzado a presentar sus planes de inmunización. La vacuna surge como solución a uno de los grandes problemas que ha generado el Covid-19: las patologías crónicas se han visto desplazadas en la atención.

Los pacientes crónicos, entre ellos los oncológicos, son uno de los colectivos más afectados. Durante el periodo de pandemia, los diagnósticos de cáncer disminuyeron entre un 20% y un 25%; la interrupción de los tratamientos oncológicos alcanzó el 36,5%; un 44% sufrió la cancelación o retrasos de intervenciones quirúrgicas; un 25% padeció retrasos o interrupciones de tratamientos sistémicos, mientras que un 17% padeció el mismo problema con la radioterapia. Así lo expusieron los directores de la Cátedra de Oncología Quirúrgica de la Universidad de Alcalá de Henares, los doctores Augusto García Villanueva y Pedro Carda, durante el webinar Impacto de la pandemia covid19 en la asistencia oncológica, organizado por la Fundación Asisa.

La vacuna surge como solución a uno de los grandes problemas que ha generado el Covid-19: las patologías crónicas se han visto desplazadas en la atención

El Dr. Carda manifestó que la pandemia ha tenido “un impacto determinante” en los pacientes de cáncer. Uno de los motivos ha sido el desvío de recursos para la atención de las personas con Covid-19. “El ritmo de trabajo asistencial de los pacientes oncológicos se ha alterado en muchos aspectos. Nos falta por evaluar la repercusión de estas medidas, aunque ahora mismo no podemos”. El Dr. García Villanueva incidió en este punto En esta segunda oleada deberíamos corregir estas deficiencias. Hace falta información global de todas las deficiencias del paciente oncológico y poder tomar decisiones conjuntas”, ha añadido.

El foco, en las UCI
Las unidades de cuidados intensivos han sido uno de los focos de atención durante la pandemia. Al igual que en los pacientes oncológicos, el Dr. Gabriel Heras, especialista en medicina intensiva vinculado a la Cátedra de Humanización de la Asistencia de la Universidad Internacional de Valencia, defiende la necesidad de analizar las decisiones adoptadas para la atención de los pacientes Covid. El Proyecto HUCI publicado en Catalyst, de The New England Journal of Medicine, hace referencia a ocho áreas de mejora.

Problemas relacionados con la fertilidad o patologías como el cáncer se han visto desplazadas por el Covid  

El Dr. Heras considera que este margen de mejora se concentra en UCI de puertas abiertas, mejor comunicación, bienestar del paciente, presencia y participación de familiares en los cuidados, cuidados al personal sanitario con psicólogos dentro de las unidades de cuidados intensivos, prevención, manejo y seguimiento del síndrome postUCI, infraestructuras humanizadas y cuidados al final de la vida “para evitar que los pacientes mueran solos. No puede ocurrir en una sociedad civilizada y moderna”, explicó el especialista.

La reproducción asistida también se ha visto afectada
El descenso de la natalidad se ha convertido en uno de los grandes problemas que arrastran las sociedades occidentales. Ya en los últimos 10 años, el número de nacimientos ha disminuido un 40%, según puso de manifiesto, el Dr. Joaquín Rueda, catedrático de Biología Celular de la Universidad Miguel Hernández. “Van a nacer entre 4.000 y 8.000 niños menos en nuestro país. En los países desarrollados va a caer la fertilidad y la población va a envejecer más. En los países en desarrollo va crecer la natalidad sobre todo en ambientes rurales. Se va a aumentar más la brecha”, lamentó el especialista.

El Dr. Rueda destacó que se han publicado 130 trabajos sobre fertilidad y Covid y 40 de ellos están relacionados con la reproducción humana asistida

La asistencia a centros de reproducción asistida ha disminuido por la pandemia. Existe una gran incertidumbre a la que la ciencia trata de dar respuesta. El Dr. Rueda destacó que se han publicado 130 trabajos sobre fertilidad y Covid y 40 de ellos están relacionados con la reproducción humana asistida. El especialista admitió la existencia de receptores ACE2 en el tracto reproductivo, pero los diferentes estudios no detectaron virus infectados en semen ni en los ovarios ni el útero.

Las clínicas de reproducción asistida han realizado un trabajo destacado para garantizar la seguridad dentro de sus instalaciones. Las diferentes sociedades científicas han establecido guías que permitieron reabrir las clínicas y ofrecer asistencia en condiciones seguras. “El Covid ha venido para quedarse. Es importante tener un centro seguro para que no se retrase el comienzo de los tratamientos. La seguridad biológica a día de hoy es muy alta”, añadió el Dr. José Jesús López-Gálvez, director de la Unidad de Reproducción Asistida del Grupo Asisa.

Vacunas, al rescate
La rapidez con que las vacunas han cumplido las fases de investigación han generado cierta preocupación en la población. El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Rey Juan Carlos, el Dr. Ángel Gil de Miguel, defendió la seguridad que ofrecen estas vacunas, durante la jornada Una mirada… al 2021: ¿Cómo cambiarán las vacunas el curso de la pandemia?, organizado por la Fundación Asisa. Si hubiera un problema de seguridad, ninguna agencia reguladora autorizaría esas vacunas. Tenemos una agencia europea y española con profesionales muy cualificados”, explicó.

“Si hubiera un problema de seguridad, ninguna agencia reguladora autorizaría esas vacunas”, destacó el Dr. Ángel Gil de Miguel

El especialista en medicina preventiva y salud pública, profesor de la Universidad de Alicante y director de la cátedra Fundación ASISA de Vacunología Balmis, el Dr. José Tuells, admitió que “se han acelerado los procesos administrativos”, no las fases de investigación. En este sentido, declaró que “las vacunas son de los productos más seguros del mundo. Va en ellos su prestigio. Pueden producir efectos adversos sí, pero suelen ser leves. Los efectos graves son rarísimos”, destacó.

El Dr. Gil de Miguel subrayó la importancia de iniciar los programas de vacunación con los pacientes más vulnerables y en el personal sanitario y sociosanitario. El experto ha destacado el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya liderado la investigación. Este hecho permitirá que la vacuna llegue a todo el mundo. “La vacunación es la única estrategia de salud que pueden tener estos países del tercer mundo y en vías de desarrollo. Cualquier mensaje negativo sobre las vacunas provoca un daño sobre terceros países que no tiene recursos”, añadió.

El Dr. Tuells llamó la atención sobre la necesidad de no relajar las medidas de prevención ahora que comienzan a llegar las vacunas. Todavía pueden producirse contagios.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en