Nueve pacientes tratados con linfocitos T memoria frente al Covid-19 en La Paz reciben el alta hospitalaria

terapia-génica

..Gema Maldonado.
Nueve pacientes hospitalizados con Covid-19, neumonía bilateral o linfopenia han conseguido recuperarse y recibir el alta de forma rápida tras recibir una inmunoterapia basada en linfocitos T memoria de pacientes que habían superado la infección, dentro de la Fase I del ensayo clínico Release que lleva a cabo el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Han conseguido recuperarse y recibir el alta de forma rápida tras recibir una inmunoterapia basada en linfocitos T memoria de pacientes que habían pasado el Covid-19

Se trata de la terapia celular que el equipo del Dr. Antonio Pérez-Martínez en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas aplica a niños con cáncer. Los nueve pacientes recibieron el alta hospitalaria en periodos de tiempo que van desde los dos días a los 14 días, con una mediana que se sitúa en siete días de hospitalización. Ninguno de los pacientes registró efectos adversos y ahora, el equipo prepara el comienzo de la Fase II, en el que participarán otros hospitales.

la-paz-celulas-t-memoria-covid-9-cristina-ferrera

Los resultados de la primera Fase I, así como el proceso del ensayo, los ha desgranado este viernes en un seminario online la Dra. Cristina Ferreras Puente, investigadora del grupo de investigación traslacional en cáncer infantil, trasplante hematopoyético y terapia celular del IdiPAZ. También están disponibles, aún como preprint, en el repositorio Biorxyv.

Recibieron el alta hospitalaria en periodos de tiempo que van desde los dos días a los 14 días, con una mediana que se sitúa en siete días de hospitalización

El grupo de investigación tiene una amplia experiencia en el uso de esta inmunoterapia en trasplantes hematopoyéticos en niños para reducir la enfermedad injerto-huésped. “Más de 200 infusiones en 60 niños nos decía que constituye una terapia celular segura; no genera síndromes inflamatorios y permite acelerar la recuperación inmunológica para que no haya infecciones oportunistas”, explicó en el turno de preguntas el Dr. Antonio Pérez. Por otra parte, la linfopenia es un predictor de severidad del Covid-19 y una ventana de tratamiento con células T.

Estas razones motivaron al equipo a comprobar si había linfocitos T memoria específicos para SARS-CoV-2 en pacientes recuperados y comprobaron que así era en todas las subpolaciones de estas células: en las CD4+, CD8+, EM y CM. Para hacerlas aún más eficaces frente al virus introdujeron interleuquina 15 (IL15) de uno de los seis donantes, todos trabajadores de La Paz que habían pasado la enfermedad. “Comprobamos que efectivamente induce la proliferación y activación de las células T”, explicó la Dra. Ferreras.

Dra. Ferreras: “Al sexto día se detectó una mejoría en la mayoría de los pacientes, que bajaban de forma rápida los scores clínicos, y algunos redujeron los indicadores de inflamación”

la-paz-celulas-t-memoria-covid-9-antonio-perez

Tras seleccionar un donante concreto por tener antígenos leucocitarios humanos (HLA) compatibles con el 93% de la población, le extrajeron las células T memoria y dio comienzo el ensayo con la infusión en nueve pacientes ingresados con Covid-19 en La Paz. “Al sexto día se detectó una mejoría en la mayoría de los pacientes, que bajaban de forma rápida los scores clínicos, y algunos redujeron los indicadores de inflamación. La recuperación de linfocitos de todos los pacientes fue muy buena: en la primera semana la mayoría había recuperado por encima del límite y se detectó microquimerismo en ellos a la segunda y tercera semana”, desgranó la Dra. Ferreras.

El ensayo se hizo en tres cohortes, a cada una de ellas se le aplicó una dosis. La más baja fue de 100.000 células por kilo; una intermedia de 500.000 células por kilo y la dosis más alta, de un millón de células por kilo. Los que recibieron esta última dosis mostraron el tiempo de estancia hospitalaria más bajo, con entre dos y ocho días y una mediana de cuatro días.

Pronto comenzará la Fase II con la participación del 12 de Octubre de Madrid, el Hospital Clínic de Valencia y el Hospital de Alicante

El Dr. Pérez-Martínez apuntó que en el ensayo no ha participado ningún paciente Covid-19 en estado crítico. “No sabemos si en pacientes con cuadros inflamatorios avanzados podría tener un papel protector o podría llegar a agravarlo. Queremos probar una terapia con linfocitos T memoria y con células mesenquimales“.

El equipo investigador está creando una linfoteca de “medicamentos vivos”, células T memorias específicas del Covid-19 de donantes recuperados compatibles con el 100% de la población, mediante la producción a escala clínica de estas células y su conservación y almacenamiento para cuando sea necesario. Para esto último ya han cerrado un acuerdo con el Centro de Transfusiones de la CAM.

Ahora están a la espera de las últimas autorizaciones para comenzar “en los próximos días” la Fase II del ensayo. Se unirán los Hospital 12 de Octubre de Madrid, el Hospital Clínic de Valencia y el Hospital de Alicante. También quieren abrir la Fase I del ensayo con células natural killer (NK), para el que, de momento, no tienen financiación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en