Resumen de prensa sanitaria 30.01.2013

El TC suspende del euro por receta en Madrid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la suspensión que el Tribunal Constitucional (TC) ha hecho de la aplicación del euro por receta, tras admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno y el del PSOE. El alto tribunal considera vigente la suspensión desde el pasado 18 de enero.

Público
La Voz Libre 
La Información
Te Interesa
El Diario
Redacción Médica
El Médico Interactivo

¿Acuerdo total para la manifestación del 23F?
La manifestación del día 23 bajo el único lema “En defensa de nuestro Sistema Nacional de Salud” tiene todo tipo de adhesiones, aunque algunos y ano muestran tanta afinidad

iSanidad

El Colegio de Médicos de Madrid, satisfecho con la suspensión del euro por receta.
El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) se muestra satisfecho con la decisión adoptada hoy por el Tribunal Constitucional de suspender de forma cautelar la tasa de un euro por receta vigente en la Comunidad de Madrid desde el pasado 1 de enero.  La corporación médica madrileña considera que esta tasa es un impedimento para el buen cumplimiento y adherencia a los tratamientos en pacientes con escaso poder adquisitivo.

ICOMEM
Europa Press
La Información
ABC
Qué!
Te Interesa
El Diario Vasco
iSanidad
Médicos y Pacientes

El PP madrileño defiende la medida y la oposición aplaude la suspensión
Incluso antes de conocer la decisión del Constitucional de suspender la medida del pago del euro por receta en Madrid, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha anunciado que su Gobierno acataría “inmediatamente” la suspensión del cobro del euro por receta, aunque ha añadido que tendrá que revisar su efecto en el capítulo de ingresos de las cuentas autonómicas “para aplicar los ajustes necesarios”. 

El País
La Información
Te Interesa

El TC suspende la atención a inmigrantes irregulares en Navarra
El Tribunal Constitucional ha acordado suspender la aplicación del decreto foral 117/2012, que regula el acceso a la asistencia sanitaria pública en la Comunidad foral y que recoge las condiciones de atención a los inmigrantes en situación irregular en Navarra.

Europa Press
La Razón
El Mundo
El País
ABC
Público
Redacción Médica
Gaceta Médica
Médicos y Pacientes
iSanidad

El Dr. Cosme Naveda repite por cuarta vez al frente del Colegio de Vizcaya
Repite por cuarta vez consecutiva, otra vez sin oposición.

iSanidad
El Médico Interactivo

Sanidad de Madrid y Sindicatos vuelven a reunirse en Mesa Sectorial para analizar medidas de ahorro
El director general de Recursos Humanos, Armando Resino, y los sindicatos SATSE, AMYTS, CSIT-UP, CC.OO, UGT, y USAE volverán a reunirse este miércoles en el marco de la mesa sectorial para analizar sus propuestas alternativas de gasto y las medidas las Medidas del Plan de Sostenibilidad que afectan al personal sanitario y que se encuentran en fase de ejecución.

La Información
Europa Press
El Mundo Digital

Mª Teresa López : nueva presidenta del comité de Bioética
La doctora en Ciencias Económicas, directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia en la Universidad Complutense y experta en políticas sociales y familia y en economía de la seguridad social, María Teresa López López, ha sido elegida nueva presidenta del Comité de Bioética de España.

El Mundo
Médicos y pacientes
Redacción Médica
Europa Press
Diario Médico
Público
La Información
iSanidad

Las negociaciones sobre el nuevo acuerdo de jornada sanitaria, en punto muerto
La negociación entre los sindicatos de la Mesa Sectorial y la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad sobre la aplicación en 2013 de la jornada de 37,5 horas se mantiene en punto muerto. Según ha señalado Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, ellos se niegan a continuar con el acuerdo de 2012 y la Consejería se mantiene en esta línea.

Redacción Médica

Denuncian la reevaluación de fármacos oncológicos en algunas CCAA
El Grupo Español de Pacientes de Cáncer (GEPAC) ha denunciado este martes la reevaluación de fármacos oncólogicos que están haciendo determinadas comunidades autónomas por razones económicas, al tiempo que ha lamentado que las medidas de copago establecidas en fármacos, productos ortoprotésicos y transporte sanitario no urgente estén afectando a este colectivo con motivo de la presentación de un informe, que forma parte de la campaña ‘Sin tus derechos estás desnudo frente al cáncer’.

Europa Press
La Información

Los medicamentos pasarán una evaluación única
Eduardo Ortega / La Comisión de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado la evaluación única estatal, de manera que los medicamentos se evaluarán solo una vez, evitando la reiteración de exámenes que tan común ha sido en España para los fármacos, que tras los análisis nacionales siempre han tenido que pasar por los de las regiones y por los de los propios hospitales habitualmente. Esta medida cuenta con el apoyo de las propias comunidades autónomas, según fuentes cercanas al Ministerio.

Redacción Médica

Ana Mato pide al Comité de Bioética que actúe bajo los principios de “solidaridad e igualdad”
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido la constitución del Comité de Bioética de España y ha asegurado que  “está llamado a realizar una importante labor en el estudio y análisis riguroso de temas de gran complejidad en el ámbito de la Bioética”.

Redacción Médica

Un soldado que perdió las cuatro extremidades recibe un doble trasplante de brazos
Brendan Marrocco, un exmilitar de 26 años que perdió las cuatro extremidades en un atentado en Irak hace cuatro años mostró hoy su «felicidad» tras recibir un doble trasplante de brazos que le permitirá tener «una segunda oportunidad». En una multitudinaria rueda de prensa rodeado de su equipo médico dirigido por el doctor Andrew Lee, del hospital Johns Hopkins, Marrocco mostró cómo es capaz de rotar levemente su codo izquierdo y aunque todavía no tiene movilidad en los dedos puede rascarse la barbilla o atusarse el pelo.

ABC
La Razón
El Mundo
Intereconomía
Periódico

Premio Fronteras a los padres de la hormona del apetito
“Por revelar la existencia de los genes involucrados en la regulación del apetito y del peso corporal, un descubrimiento fundamental para entender patologías como la obesidad”. El jurado del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina ha sido concedido en esta quinta edición al químico Douglas Coleman y al médico Jeffrey Friedman por sus trabajos en este campo.

El Mundo
E l País
Mundo Salud
Muy Interesante
La Información

Carne de caballo también en dos marcas españolas de hamburguesas
La OCU ha detectado dos marcas de hamburguesas que contienen carne de caballo sin advertirlo en el etiquetado, tras el análisis de una veintena de hamburguesas frescas envasadas, por lo que exige una investigación urgente a las administraciones competentes.

La Razón
ABC 
OCU
Qué!

Las disfunción sexual masculina alerta de futuros problemas cardiovasculares
La disfunción sexual masculina señala una enfermedad cardiovascular “silenciosa” y mayores riesgos de muerte prematura por cualquier causa, según un estudio que difunde Public Library of Science (PLoS), informa Efe. El estudio, que se llevó a cabo en Australia sobre el historial de hospitalización y las muertes de 95.000 hombres mayores de 45 años, forma parte de la mayor observación continua de la salud en el envejecimiento en el hemisferio sur, y comprende a más de 250.000 personas.

La Razón 
ABC
Europa Press
La Información

Sanidad recuerda seguir los prospectos de las píldoras anticonceptivas
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha informado a profesionales sanitarios y usuarias de los anticonceptivos orales de última generación que sigan las instrucciones de la ficha técnica y el prospecto de estos medicamentos para “garantizar su uso seguro”. Así lo ha anunciado después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) haya informado de que va a revisar, a petición de las autoridades sanitarias francesas, la seguridad de estos anticonceptivos para ver si es necesario restringir su uso sólo a aquellas mujeres que no pueden usar otros métodos.

El Mundo
El País
Mundo Salud
La Información

Decenas de fármacos excluidos de la financiación disparan sus precios
En septiembre, el Ministerio de Sanidad excluyó de la financiación pública 417 fármacos. Productos tan comunes como el Almax o el Codeisán que, desde entonces, los pacientes deben pagar íntegramente de su bolsillo. Ahora, cinco meses después de la medida conocida como el medicamentazo, decenas de estos productos han subido de precio. Ha ocurrido con el popular protector gástrico, que en la mayoría de sus presentaciones es un 30% más caro, pero también con otros fármacos como el Fortasec —para tratar la diarrea—, que ha subido un 100%; el Flumil o el Flutox —para procesos catarrales—, que han subido un 40%. 

El País
Periódico

Comer alimentos fritos aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata
Ya se asociaba con otros cánceres como el de mama, pulmón, páncreas y esófago, sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Estados Unidos, ha revelado que consumir alimentos fritos al menos una vez a la semana hace que aumente el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Te Interesa
Muy Interesante

Una vacuna contra el sida se va a experimentar con humanos
Una vacuna contra el sida que ha mostrado propiedades curativas en macacos va a ser experimentada inicialmente en Marsella con 48 personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), anunció hoy el organismo de los hospitales públicos de la ciudad (AP-HM).

La Razón

Varios centros de discapacitados de Alicante se suman al encierro por impagos
Cinco centros dedicados a la discapacidad y a las enfermedades mentales en la provincia de Alicante se han unido este martes al encierro que ya viven los trabajadores del centro San Pascual de Ibi y los de AFEMA (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Alicante) por lo impagos de la Generalitat Valenciana. El encierro que hoy comienzan los trabajadores de estos centros se prolongará al menos hasta el 31 de enero, fecha en la que está anunciado que la Consejería de Bienestar Social pague parte de la deuda.

El País

Los médicos sienten el dolor y el alivio de sus pacientes
Una novedosa investigación en la que diversos médicos fueron sometidos a escáneres cerebrales mientras creían estar tratando a pacientes ha arrojado la primera evidencia científica de que los doctores pueden sentir el dolor de los enfermos que tratan, y también experimentar el alivio que a estos les proporcionan sus procedimientos.

La Razón

Células madre, eficaces para el ictus
Una terapia con células madre de la médula ósea o  adiposas parece que logra una importante recuperación funcional en un modelo animal de ictus y, según sus investigadores, podría ser una vía terapéutica para aquellas personas que sufren un infarto cerebral. La investigación, publicada en Stem Cell Research & Therapy y realizada en el Hospital La Paz de Madrid, demostró que un tratamiento con células madre mejoró la reparación en la función cerebral y nerviosa, además de la capacidad de los animales para completar determinadas acciones.

ABC

La FAO advierte que existe el riesgo de un nuevo brote de gripe aviar
Existe el riesgo de nuevos brotes de gripe aviar si no se refuerza el la vigilancia y el control de esa enfermedad a nivel mundial, advirtió el martes en Roma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “La prolongación de la crisis económica mundial implica que hay menos dinero disponible para la prevención de la gripe aviar del tipo H5N1 u otras de origen animal”, advirtió en un comunicado el jefe veterinario de la FAO, el español Juan Lubroth.

Te Interesa

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en