Dr. Julio Zarco: “Hemos tenido que readaptar toda nuestra asistencia sanitaria”

Dr. Zarco

..Pablo Malo Segura.
El profesional de la clínica dental está sometido a unos riesgos inherentes debido a que la odontología es la única profesión en la cual, por obligación, el paciente tiene que estar sin mascarilla y, por tanto, en contacto con la generación de gotículas y aerosoles. Pese a ello, un estudio realizado por el Consejo General de Dentistas muestra que tan solo el 0,9% de dentistas se ha contagiado en el entorno laboral, frente al 7-8% de los profesionales médicos y enfermeras. Por ello, ¿cómo se está viviendo esta crisis sanitaria desde el sector de la odontología y la medicina? Esta ha sido una de las cuestiones sobre las que han reflexionado diversos especialistas en un coloquio organizado por iSanidad.

Dr. Julio Zarco: “Hemos tenido que readaptar toda nuestra asistencia sanitaria”

El sector odontológico no ha necesitado realizar demasiados cambios para adaptarse a la situación provocada por el Covid-19 ya que forma parte de su día a día el utilizar medidas básicas de protección. Aun así, las clínicas dentales se han visto obligadas a hacer ciertas modificaciones. En este sentido, el Dr. Julio Zarco, director general de la Clínica Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha expuesto que “hemos tenido que readaptar toda nuestra asistencia sanitaria para diseñar circuitos y definir qué hacíamos con los acompañantes de los pacientes o con la ventilación, por ejemplo”.

Asimismo, el Dr. Antonio Montero, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM), ha explicado que “los odontólogos trabajamos a 40 cm de la boca del paciente y, aun así, la incidencia de infección por parte de profesionales ha sido mínima. Pero, además, hemos implementado una serie de medidas que no solamente sirven para proteger al personal que trabaja en la clínica, sino para evitar infecciones cruzadas”. Además ha señalado que han introducido filtros HEPA y aumentado las medidas de desinfección. Unas medidas que ya eran altas por la experiencia previa del sector al enfrentarse contra el virus de la hepatitis, del sida o la mononucleosis. También ha destacado que hoy en día la gente “tiene seguridad cuando va a una clínica“.

Dr. Antonio Montero: “Los odontólogos trabajamos a 40 cm de la boca del paciente y, aun así, la incidencia de infección por Covid-19 de profesionales ha sido mínima”

En cuanto a la gestión por parte de las autoridades sanitarias, el Dr. Julio Zarco ha indicado que “se han tomado todas las medidas necesarias, otra cosa es si se han tomado en el momento adecuado“. Además, el director general de la Clínica ha subrayado que ha habido dos problemas, “el organizativo y el tema del material en cuanto a la facilidad para el acceso a los EPIs, a las medidas de protección. Quizá la otra complicación que pudo existir fue cierta desinformación producto de los momentos iniciales de qué es lo que era mejor”.

Por otro lado, la Dra. Laura Ceballos, catedrática de Odontología de la URJC, ha recalcado la importancia de la gestión empresarial en la profesión odontológica. Es importantísima la formación en gestión. Los odontólogos tenemos esa dualidad en la que, además de ser profesionales sanitarios, debemos ser empresarios y tener esa visión económica“.

Dra. Laura Ceballos: “Los odontólogos tenemos esa dualidad en la que, además de ser profesionales sanitarios, debemos ser empresarios”

Sin embargo, también ha hecho referencia a la gestión del paciente. “La odontología está cambiando muchísimo como profesión y en lo que nos demandan los pacientes. Por ello, debemos hacer una apuesta por una atención al paciente mucho más minuciosa en donde seamos más conscientes sobre cómo tratarlos y qué esperan de nosotros”. En definitiva, “eso va a hacer que un paciente se decante por un profesional u otro“, ha resaltado la Dra. Ceballos.

Otro de los temas comentados durante el coloquio ha sido la importancia de la educación para la salud de los pacientes. El Dr. Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC ha señalado que “la población está muchísimo más formada que hace unos años y el paciente pregunta y tiene todo el derecho a saber qué le pasa, cómo le pasa y a decidir con una decisión compartida por qué le hacen ese tratamiento“.

Dr. Ángel Gil: “La población está muchísimo más formada que hace unos años”

Respecto a este tema, el Dr. Zarco ha indicado que “no se puede entender un trabajo donde la voz del paciente no esté recogida“. Asimismo, apunta la necesidad del profesional sanitario de ejercer la humildad. “Uno tiene que saber escuchar y no arrogarse en saber qué es lo que necesita el otro. Hoy en día es imprescindible el mapa de la experiencia del paciente, su participación real a través de comités, de comisiones, de grupos focales… Y, sin lugar a dudas, el diseño de los procedimientos contando realmente con esta experiencia”, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en